$10.000 MILLONES MÁS PARA RÉGIMEN SUBSIDIADO

La Gobernación de Santander ha girado a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) con corte 31 de julio, más de $8.000 millones para el aseguramiento en los municipios del Departamento.  La Secretaría de Hacienda, en los próximos días girará otros $10.000 millones para cubrimiento de la vigencia 2018.

Elsy Caballero Ojeda, secretaria de Hacienda de Santander, resaltó que precisamente para definir el procedimiento para el giro de los recursos que van a financiar la matriz de aseguramiento en Salud para los municipios en cumplimiento a la Ley 1753 de 2015, se llevó a cabo una mesa técnica con la ADRES, funcionarios del Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Departamentos FND, directores de oficinas, gerentes de entidades financieras y el Secretario de Salud Luis Alejandro Rivero.

“Estamos mirando el procedimiento y los mayores recaudos que se den con cargo a los impuestos girados a la ADRES, vayan directamente al pago de No POS ya que es la deuda más grande que tenemos encabeza de la Secretaría de Salud”, indicó la funcionaria.

Este giro es directo y sistematizado, y la Aseguradora se encarga de girar los recursos a los municipios del Departamento, como producto del mayor recaudo del aumento del impuesto de Tabaco y Cigarrillos.

Los $10.000 millones que a través de Ordenanza aprobó la Asamblea durante el segundo periodo extraordinario, como adición, permitirán cubrir toda la vigencia 2018 y completar un giro total de $18.000 millones.

La funcionaria igualmente reiteró el llamado al Gobierno Nacional, para que se logre una modificación a este sistema y permita que una vez cumplida la matriz de aseguramiento, los recursos restantes le queden al Departamento para cubrir programas No POS y la deuda con la red pública, ya que actualmente son girados a la ADRES y son centralizados.

“En Bogotá también se planteó que una vez el Departamento cumpla con los giros del régimen subsidiado, se permita que los excedentes sean utilizados para pago de No POS”, resaltó Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud del Departamento.