13 DÍAS DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO DEJAN RESULTADOS POSITIVOS PARA LA COMUNIDAD DE FLORIDABLANCA

image (2)Floridablanca, enero 29 de 2014. Dos proyectos convertidos en Acuerdos Municipales que impactan positivamente a toda la comunidad, es el balance de las sesiones extraordinarias del Concejo de Floridablanca durante el presente mes de enero. En total fueron 13 días durante los cuales los corporados florideños estudiaron con juicio y responsabilidad los alcances jurídicos y sociales del descuento generoso del 25% para todos aquellos contribuyentes del Impuesto Predial que paguen antes del 31 de marzo.

De la misma manera, los 19 integrantes del Cabildo Local abordaron y aprobaron que el Municipio transfiera al Área Metropolitana de Bucaramanga, los recursos recaudados por concepto de la Sobretasa Ambiental. “El balance fue muy positivo, se hicieron los diferentes debates de control político. Al Concejo Municipal nos visitó la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con sus equipos financieros y se concertó con la comunidad, a quien quiero felicitar por el acompañamiento que hicieron durante estos 13 días de sesiones”, expresó el Presidente del Concejo de Floridablanca Efraín Mendoza Rodríguez.

Minimizar consecuencias de la actualización castatral

El propósito esencial del Concejo radicaba en disminuir el fuerte impacto que causaría la nueva liquidación del predial, debido a la actualización catastral que por imposición de la ley tiene que hacer el municipio cada siete años. La preocupación del Presidente y los restantes 18 concejales se fundamentaba en que adicional al alto costo de los gravámenes que pagan los ciudadanos en el municipio, en este 2014 los valores por dicho concepto se podrían duplicar y en algunos casos triplicar.

“Nosotros como Concejo Municipal hicimos una propuesta para que el descuento fuera no del  30 por ciento, situación que entró en estudio con el equipo de la Secretaría de Hacienda y se determinó que tocaba aprobar el 25% y se determinaron unas fechas; hasta el 30 de marzo se aprobaría un 25% por pronto pago, hasta el 30 de abril un 20% y hasta el 30 de mayo el 10%”, explicó el Presidente Mendoza Rodríguez.

Sobretasa debe reflejarse en obras para los florideños

Sobre el otro proyecto aprobado en la Corporación que pasó a sanción del Alcalde, el Presidente del Cabildo Local sostuvo que se pretendía definir la transferencia de los recursos de la Sobretasa a la Autoridad competente. En este sentido el Concejal precisó que “Nosotros somos recaudadores y simplemente lo que hacemos es girarle ese dinero al Área Metropolitana de Bucaramanga”. Sin embargo, el Presidente sostuvo tajantemente que se le solicitó a la Directora del Área metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, que dicho recursos se vieran reflejados las obras en Floridablanca.

“La vamos a invitar en el mes de marzo para que nos precise cuales van a hacer las obras que el Área Metropolitana se va a comprometer con nuestra gente par que se hagan realidad”, sostuvo finalmente el Presidente Efraín Mendoza Rodríguez.