2.012 FUE EL AÑO DEL INICIO DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL AMB

Un balance económico y financiero saludable, un plan de obras a Area_Metropolitanabuen ritmo y exitoso, y nuevas bases para el cabal ejercicio de la autoridad Ambiental y de Transporte, hace parte del informe de rendición de cuentas a la comunidad, que presentó el Área Metropolitana de Bucaramanga por intermedio de su Directora, Consuelo Ordoñez de Rincón.

Delante de un auditorio compuesto por el Secretario de Planeación Departamental y delegado del Gobernador, Sergio Isnardo Muñoz; el Alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra; el representante del alcalde de Floridablanca Néstor Fernando Díaz; la presidenta del Concejo de Bucaramanga Sandra Lucía Pachón, ediles de las Juntas Administradoras Locales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y voceros de los gremios socio – económicos de la región, la Directora del AMB reveló cifras, explicó el comportamiento financiero y habló de procesos de cobro por irrigación de valorización.

Los recursos por concepto de valorización representaron el 95% de los ingresos de la entidad. El año anterior se presentó un buen recaudo debido al aprovechamiento de los descuentos de intereses moratorios a los ciudadanos obligados a pagar el gravamen por concepto de obras como la Transversal del Bosque, tercer carril, Fase III y Calle 45.

DATOS IMPORTANTES:

$1.800 millones se ahorraron los ciudadanos obligados a pagar valorización al acogerse a los descuentos aprobados por la Junta Metropolitana, Quienes màs aprovecharon fueron los deudores por la Transversal del Bosque: 580 millones 206 mil pesos.  Actualmente el AMB tiene una cartera morosa alta por obras ejecutadas y terminadas hace varios años: 7.783 contribuyentes le deben 23 mil millones de pesos. La diligencia y la austeridad fueron aspectos claves durante el 2012. En el rubro de gastos de funcionamiento, las reducciones fueron evidentes, en personal solo se ejecutó el 92% de lo presupuestado y en gastos generales el 55% que había sido previsto. El año anterior se celebraron 131 contratos entre prestaciones de servicios profesionales, de obra  y de consultoría que ascendieron a $10.222 millones.