2.990 CAJETILLAS DE CIGARRILLO PRETENDIAN SER COMERCIALIZADAS EN LA CAPITAL SANTANDEREANA DE MANERA IRREGULAR

Bucaramanga, Santander. En desarrollo de la tercera fase del plan de choque, “construyendo seguridad” la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, lograron descubrir un cargamento de cigarrillos ocultos en dos vehículo.

Mediante acciones de prevención y control adelantadas por unidades de la POLFA-DIAN en la vía que del municipio de Lebrija conduce al municipio de Girón (Santander), se realizó la señal de pare a dos vehículo tipo bus afiliados a reconocidas empresas de trasporte, los cuales al realizarles una minuciosa inspección en los chasis, baños y aires acondicionados de estos, se encontró de manera oculta mediante la modalidad de caleta 2.990 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera. Fue necesario remover los tornillos que hacían parte de estos compartimientos para descubrir este cargamento ya que a simple vista todo parecía normal.

Esta mercancía fue motivo de aprehensión según el Artículo 150 del Decreto 349 del 2018 “Causales de aprehensión y decomisó de mercancías” en su numeral 2: Cuando se trate de mercancías de procedencia extranjera que no estén amparadas por uno de los documentos exigidos por la regulación aduanera vigente; y dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

En lo corrido del año 2019, la Policía Fiscal y Aduanera de Bucaramanga ha realizado la aprehensión de 26.395 cajetillas de cigarrillos de contrabando por un valor avaluó de $63.111.700 según tabla de precios DIAN y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación 03 personas por el delito de Favorecimiento al contrabando.

Es importante resaltar que la POLFA Bucaramanga ha venido realizando importantes aprehensiones de mercancías extranjeras las cuales pretenden ser comercializadas de forma irregular evadiendo los controles aduaneros de las autoridades; es así que se seguirá luchando en contra de las mafias del contrabando que tanto daño le hacen al comercio legal del Departamento.

En el marco de una democracia segura, la POLFA continuará adelantando intervenciones en todo el departamento de Santander, y de esta manera poder dar un parte de tranquilidad a nuestros empresarios de los diferentes sectores económicos del departamento; igualmente se invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.

“FIRMES CONTRA LA CORRUPCION Y EL DELITO”

Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal.