38 PROYECTOS DE VIVIENDA RURAL PARA FAVORECER A 1.498 FAMILIAS DE SANTANDER SE RADICARÁN EN BOGOTÁ

gobernacion 1BUCARAMAGA. La Gobernación de Santander radicará este 15 de agosto en el Banco Agrario, en Bogotá, 38 programas de vivienda rural que fueron incluidos en el Contrato Plan para beneficiar a 1.498 familias residentes en los ocho núcleos provinciales del departamento, informó el asesor de vivienda de la Administración Departamental, Henrique Gómez Paris.

Los alcaldes de los municipios beneficiarios fueron convocados para que, junto con sus secretarios de Planeación y coordinadores del SISBEN, se acerquen a la Oficina de Habitabilidad de la Gobernación de Santander, entre hoy y mañana, a firmar los certificados que serán radicados.

Los municipios beneficiarios de los planes de vivienda rural son:

·      Núcleo provincial Soto Norte: Matanza y Vetas.

·      Núcleo provincial de García Rovira: Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita y San Andrés.

·      Núcleo provincial Metropolitano: Lebrija, Piedecuesta y Santa Bárbara.

·      Núcleo provincial de Mares: Betulia, El Carmen de Chucurí y Puerto Wilches.

·      Núcleo provincial Guanentá: Encino, Pinchote, San Joaquín y San Gil.

·      Núcleo provincial Comunero: Guadalupe, Guapotá, Hato, Oiba y Suaita.

·      Núcleo provincial Carare Opón: Cimitarra y Santa Helena del Opón.

·      Núcleo provincial de Vélez: Bolívar, Chipatá, Florián, Güepsa, Jesús María, La Belleza, Peñón, Puente Nacional, Sucre y Vélez.

Para la ejecución de estos 38 proyectos, incluidos en el Contrato Plan Santander, la Nación aportará 21.421 millones de pesos, el Departamento 3.547 millones y los municipios 2.794 millones, para un valor total de 27.762 millones de pesos.  La Oficina de Habitabilidad de la Gobernación de Santander está localizada en la calle 48 N° 27A – 48, edificio del IDESAN.

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS EJECUTA PROYECTO PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DEL LÍQUIDO A CABRERA, ZAPATOCA, LOS SANTOS Y GÜEPSA

gobernacion 2BUCARAMANGA. La Gobernación de Santander, a través del Plan Departamental de Aguas y Saneamiento Básico (PDA), ejecuta obras para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en los municipios de Cabrera, Zapatoca, Los Santos y Güepsa. Alexcevith Acosta Sánchez, responsable de esta estrategia gubernamental, dijo que la falta de agua en esas poblaciones se presenta por razones diversas, por lo que la Administración Departamental atiende cada caso de manera particular.

·      En Cabrera se trabaja en la optimización del acueducto que tiene su sistema de captación en la quebrada La Bitoca, del municipio de Galán.

·      En Los Santos, el Departamento realiza gestiones con el Alcalde para hacer una intervención rápida.

·      En Zapatoca el construye el acueducto que alimentará al municipio desde la quebrada El Ramo.

·      En Güepsa será cambiada la caseta de bombeo que genera altos costos en el consumo de energía.

El alcalde de Los Santos, Carlos Eduardo Torra Acevedo, destacó las acciones iniciadas por el Plan Departamental de Aguas y dijo que espera que pronto los tres mil habitantes de su municipio puedan recibir el líquido en sus casas.