5 APRENDICES DE SANTANDER HACEN PARTE DE LA SELECCIÓN COLOMBIA WORLDSKILLS QUE IRÁ A RUSIA

Los cinco aprendices seguirán trabajando en sus actitudes y aptitudes para realizar su mejor presentación en WorlSkills Internacional que se llevará a cabo en Kazán (Rusia) en 2019.

En la foto de izq a derecha: María Mayerly Galvis Bayona, habilidad Cocina (oro); Silvia Juliana Castaño Rodríguez, habilidad tecnología de la Moda (bronce); Jossi Esteban Esmeral Arias, habilidad Soldadura (plata); José Rafael Bayona Ramírez, habilidad Diseño CAD (plata); Loraines Cadena, habilidad Servicio de Restaurante (oro), y Adrian Farid Ruiz Montaña, habilidad It Soluciones de Software para Negocios (oro).

Entre el 11 y 14 de diciembre, en la primera fase de eliminatorias, en Bogotá, 6 aprendices de la regional Santander, demostraron sus capacidades en las habilidades Cocina,  Diseño CAD, IT soluciones de Software para negocios, Tecnología de la Moda, Soldadura y Servicio de restaurante, donde brillaron en las competencias logrando como resultado 6 medallas: 3 de oro, dos de plata y una de bronce.

Loraines Cadena, aprendiz del tecnólogo de Gestión de Alimentos y Bebidas del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga; Adrian Farid Ruiz Montaña, aprendiz del Centro Industrial de Mantenimiento Integral de Girón, en la habilidad It Soluciones de Software para Negocios, y María Mayerly Galvis Bayona, aprendiz de Cocina del Centro Agroturístico de San Gil, fueron merecedores de la medalla de oro, y ahora hacen parte de la selección Colombia WorldSkills que nos representará en la competencia internacional, que se llevará a cabo en Kazán (Rusia) el próximo año.

Por su parte, los aprendices Jossi Esteban Esmeral Arias, del técnico Soldadura de Productos Metálicos del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja, y José Rafael Bayona Ramírez, de Diseño de Productos Industriales del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, ganaron medalla de plata en las habilidades soldadura y Diseño CAD respectivamente.

Mientras que Silvia Juliana Castaño Rodríguez, aprendiz del tecnólogo Diseño para la Industria de la Moda, del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, ganó medalla de bronce en la habilidad Tecnología de la Moda.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, habían sido seleccionados dos aprendices con cupo directo en WorldSkills Internacional: Luis Figueroa y Alejandro Rojas del Centro Agroturístico de San Gil, en la habilidad de Jardinería y Paisajismo, quienes en las competencias realizadas en Chile y en China, también ganaron medalla de oro.

Técnica, precisión, interpretación de planos, manejo del tiempo y orden, son los diferentes criterios de evaluación que el jurado calificador de WorldSkills tuvo en cuenta a la hora de elegir a los ganadores de la competencia, que sirve para que los aprendices pongan a prueba sus habilidades y destrezas.

“Nos sentimos orgullosos de nuestros aprendices. Las competencias WorldSkills no son fáciles, los retos que se imponen buscan poner a prueba en tiempo real y bajo presión, las habilidades de estos jóvenes que requieren de un fuerte entrenamiento, para llegar a ocupar los primeros lugares. Estamos felices de los resultados obtenidos en  estas eliminatorias, ya que nuestros seis participantes ocuparon los primeros lugares, y ahora tenemos cinco aprendices de Santander en la selección nacional, quienes competirán en cuatro habilidades en el encuentro internacional”, manifestó Orlando Ariza Ariza, director regional del SENA en Santander.

La versión internacional que se llevará a cabo el próximo año en Kazán (Rusia), busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad.