500 INTERNOS DE LA CÁRCEL PALOGORDO DE GIRÓN PODRÁN FINALIZAR SUS ESTUDIOS

giron“Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación “People´s movement for human  rights education. Para garantizar   el derecho a la educación  a los internos  de la Cárcel  Palogordo  tal como lo versa la Constitución Política de Colombia en su artículo 67, la  Alcaldía de Girón en cabeza del ingeniero Héctor Josué Quintero Jaimes y el Ministerio de Educación Nacional celebraron un convenio para  implementar el Modelo A Crecer  y   así cumplir las metas educativas en materia de alfabetización en  el municipio.

Para adelantar este proceso se desarrollarán dos ciclos, en el primero que es el de alfabetización donde están inscritos 200 internos y en el segundo ciclo, el de básica primaria,  se desarrollará con 300 personas en este proceso inicial. Es así  como a los nuevos, educandos y a los docentes se les entregaron los textos  académicos correspondientes a las áreas a trabajar en este modelo formativo. Es importante destacar  que para tal fin  se cuenta con 27 docentes, profesionales especializados,  también reclusos en el instituto penitenciario, que previamente recibieron una capacitación para  el desarrollo pedagógico del conocimiento a impartir en los estudiantes.

Cabe destacar que el Instituto Penitenciario Palogordo hace parte de los tres únicos reclusorios  del País donde se aplica este modelo educativo y formativo. La implementación de este programa complementará  y fortalecerá  la labor que se viene adelantando a través del Instituto Integrado Enrique Low  Murtra que funciona al interior de este centro y que imparte conocimientos en secundaria,  del cual  a la fecha ya se han graduado varias personas. A partir de enero de 2014 todos los reclusos que deseen adelantar sus estudios profesionales podrán hacerlos desde el interior del centro penitenciario  a través del Programa Universidad para todos, que nació en este Administración.  Para este Primer Ciclo profesional se inscribieron  40 personas, que en su mayoría se orientaron  por la carrera  Tecnología de la Información y las comunicaciones TICS.

Para fortalecer  todo este proceso educativo  y como complemento al material educativo suministrado  también se entregarán 10 computadores. Con este modelo educativo  el alcalde de Girón Héctor Josué Quintero Jaimes  y las directivas de la institución esperan mejorar ostensiblemente el rendimiento de los Internos-educados en todos los ámbitos, tanto en lo académico como en lo personal; para de esta manera prepararlo para una futura reincorporación a la sociedad.