POLICÍA NACIONAL COMPROMETIDA EN ESTA NAVIDAD ‘MÁS CERCA DEL CIUDADANO’

Bucaramanga. La Policía Metropolitana a través de las diferentes especialidades estarán más cerca del ciudadano brindando seguridad durante el desarrollo de las celebraciones de fin de año, donde liderarán campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de pólvora y contrarrestar la distribución de licor adulterado bajo la campaña #Yo La Rompo.

Se aproxima el fin de semana donde se celebrará el día de las velitas y se contará con amplio dispositivo conformado por más de 2000 uniformados que estarán realizando actividades de registro, control y prevención en los diferentes municipios del área metropolitana con el fin de brindar seguridad, paz y tranquilidad.

Así mismo, la Policía Nacional invita en estas celebraciones a que los niños y adultos inexpertos no manipulen pólvora ya que su mal uso puede traer graves quemaduras y lesiones. Por tal razón se recomienda seguir las siguientes indicaciones así:

• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

• No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

Por otra parte, en el marco de la estrategia ‘El Que la Hace La Paga, más cerca del ciudadano’ en un reconocido centro comercial de la capital santandereana, se desarrollaron simultáneamente 18 allanamientos, además de la identificación de 3 viviendas utilizadas como destiladeros donde procesaban el alcohol de forma artesanal sin ningún tipo de verificación sanitaria.

Así mismo se logró con este operativo la incautación de:

• 3240 botellas de licor de diferentes marcas y tipos
• 3000 estampillas de rentas Departamental de Santander
• 1000 anillos de seguridad y 1000 capuchones
• 1330 cajas de cigarrillos de contrabando

De igual forma, se viene adelantando la campaña #YoLaRompo que consiste en romper la etiqueta, botella, sellos y tapas evitando que los delincuentes puedan hacer uso nuevamente de estos objetos, ya que el licor adulterado es una mezcla de etanol o alcohol industrial (no apto para el consumo humano) y envasado en forma artesanal, sin reunir los estándares de calidad de la industria colombiana, recurriendo a la utilización de envases reciclados, tapas de botellas auténticas, recicladas, etiquetas y estampillas falsas.

Su salud es nuestra prioridad, por esta razón la Policía Nacional invita a la ciudadanía a promover la cultura de la legalidad comprando estos productos en establecimientos acreditados y de confianza, para que su tiempo de celebración no se convierta en tiempo de tristeza.

Departir unos buenos tragos con familiares y amigos hace parte de nuestra forma de festejar y brindar por la vida. Por eso, la Policía Nacional de todos los colombianos le recomienda:

• Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

• Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

• Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, en envolturas y etiquetas.

• Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.

• No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

• Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.
• Verifique que el licor no tenga sedimentos.
• El consumo de licor adulterado puede producir secuelas neurológicas, ceguera e incluso la muerte; tan solo dos onzas puras de metanol pueden ser mortales.

• Los síntomas por intoxicación suelen relacionarse con un malestar más allá de lo común; con síntomas como, intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos; dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.

Leave a Reply