ESTUDIOS MICROBIOLÓGICOS REALIZADOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD EN VENTAS AMBULANTES DE COMIDA REVELAN RESULTADOS DESFAVORABLES

Compartir

Share to Google Plus

28bucar04a033_big_ceEsa es la principal conclusión que arroja la “Correlación de los resultados microbiológicos con las condiciones de manipulación de los alimentos” y la “Evaluación desde el punto de vista del Bacteriólogo”, cuya ejecución fue  ordenada por la dependencia responsable de los temas de salud y ambiente en la capital santandereana. En efecto, 36 muestras analizadas y tomadas por personal científico de la Secretaría de Salud y Ambiente en 26 expendios ambulantes de comidas localizados en diferentes puntos de la ciudad, arrojaron resultados desfavorables.

“Las condiciones con las que se manipulan los alimentos,  son desfavorables y se observa el incumplimiento total del decreto 3075 de 1977, Decreto 3075 de 1997, la ley 09 de 1979 y la Resolución 5109 del 2005, lo que conlleva a la aplicación de medidas de Seguridad”. De las 36 muestras analizadas y tomadas en las ventas callejeras, 17 muestras arrojaron resultados desfavorables, es decir, el 47,2 %”, sostiene el informe entregado esta mañana por la titular del despacho municipal, médica Claudia Mercedes Amaya Ayala. Dentro de las múltiples irregularidades detectadas, se resalta el hecho de que en una venta de fruta ambulante,  en la que se preparan jugos y ensaladas de frutas;  se utiliza el cuchillo para cortar la fruta y al tiempo el mismo cuchillo es usado para cortar otros alimentos como por ejemplo el queso. En este caso el cuchillo viene siendo un instrumento que permite la contaminación de un alimento al ponerlo en contacto con otro.

Otro aspecto que llama la atención radica en que un solo manipulador de alimentos labora en algunos puntos de expendio y por tanto la misma persona que prepara las comidas,  también recibe el dinero y no tiene la posibilidad de lavarse las manos después de estar en contacto con las monedas y billetes que recibe. Igualmente se observa que en las ventas ambulantes donde se preparan perros calientes, hamburguesas y pizzas; hay falencias graves en la conservación de las carnes ya que  no cuentan con un refrigerador o un sistema que permita conservar las carnes y embutidos en una temperatura de (0-4 °C), circunstancia que provoca la proliferación de microorganismos.

“Los estudios nos demuestran que estamos frente a una manipulación de alimentos que se realiza en condiciones desfavorables,  y los alimentos comercializados allí tienen una alta probabilidad de estar contaminados,  convirtiéndose en vehículos de transmisión de enfermedades de tipo gastrointestinal”, puntualizó la doctora Amaya Ayala. La funcionaria advirtió que se requiere seguir las normas que hacen parte de las buenas prácticas de manufactura,  para poder procesar alimentos  en cualquiera de las fases de su producción y distribución.  De esta manera,  cada manipulador de alimentos,  debe conocer y regirse por los parámetros de la normativa Sanitaria,  como es el Decreto 3075 de 1997, la ley 09 de 1979, Resolución 5109 del 2005,   entre otras,  para poder producir un alimento inocuo.

Filed in: Noticias

Te puede interesar:

Editorial: LA CRUZ, UN TERRIBLE INSTRUMENTO DE INTIMIDACIÓN… Editorial: LA CRUZ, UN TERRIBLE INSTRUMENTO DE INTIMIDACIÓN…
CONVOCATORIA DIRIGIDA A MICROEMPRESARIOS DE SANTANDER PARA PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN EN TIC VENCE ESTE JUEVES, 17 DE ABRIL CONVOCATORIA DIRIGIDA A MICROEMPRESARIOS DE SANTANDER PARA PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN EN TIC VENCE ESTE JUEVES, 17 DE ABRIL
ESPECIAL CLICK DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER.  COMPETITIVIDAD ESPECIAL CLICK DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER. COMPETITIVIDAD
5 MINUTOS CON LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA 5 MINUTOS CON LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA
© 2014 Revista el Crisol. Derechos reservados. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.

Hit Counter by technology News