JAIME CALDERÓN EN COLOQUIO CON DON CLÍMACO:

DEL ESCENARIO POLÍTICO DESAPARECIERON LAS IDEAS Y SOLO QUEDAN LOS CONTRATOS    

Fue una visita muy grata porque si por alguien tengo aprecio es por JaimeCalderonHerrera_FotoPrincipal_60Keste medico inquieto dedicado a trabajar en uno de los lugares más neurálgico de cualquier hombre: el corazón. “Desaparecido” hace algunos meses del escenario publico, lo primero que se me ocurrió preguntarle es que anda dedicado…

JAIME CALDERÓN HERRERA: Estoy  recogido en  lo que ha sido mi vocación y ha sido mi vida, que es la medicina, aunque en algún tiempo le dedique atención a la vida pública, Don Clímaco. Estoy dedicado a operar, a ver mis pacientes. Muy concentrado en la labor profesional.

DON CLÍMACO: Pero como fue en un tiempo picado por le bicho de la política, no dejara de observar el panorama publica de la vida nacional y regional. ¿Cómo ve ese panorama?     

JAIME CALDERÓN HERRERA: Pues cada vez lo veo con más escepticismo y mayor preocupación. Porque ya del escenario político desaparecieron las ideas e, inclusive hasta el clientelismo ha mermado por cuenta del adelgazamiento del estado, y solo quedan los contratos y las prebendas derivadas de los mismos…

DON CLÍMACO: A la izquierda colombiana, ¿cómo la ve?   

JAIME CALDERÓN HERRERA: La veo mermada. Creo que ese es el término que mejor describe la situación, Don Clímaco.

DON CLÍMACO: Por ahí me contaron que usted ha ido a una reunión de un evento que se llamó o llama “Pido la Palabra”. ¿Qué ha pasado con eso y que expectativas encuentra allí?  

JAIME CALDERÓN HERRERA: Pues estuve en la reunión citada en Medellín, estuve en la de Cali, y eso, amigo mío, es como un intento bien interesante de convocar distintas fuerzas ciudadanas. Fundamentalmente intelectuales, con el propósito de buscar que el país no se polarice entre dos visiones, sobre todo  en términos neoliberales y de una economía excluyente, con un  modelo “extraccionista” económico, de concentración de riqueza. Intento que busca que de esa que es una polarización entre dos iguales,  se pueda convertir en    una posibilidad alternativa.

Pero si quiere que le sea sincero, Don Clímaco, no veo fácil que eso pueda salir adelante.

DON CLIMACO: Además esta haciendo carrera una reforma constitucional que aspira a subir el umbral electora y, por supuesto, va ha acabar los partidos minoritarios…    

JAIME CALDERÓN HERRERA: No solo acaba con los partidos minoritarios sino que a cada vez concentra el poder al lado de la concentración de la riqueza. Por eso, Don Clímaco, veo con mucho pero con mucho escepticismo el futuro del país.