Oscar Alonso Villabona García: DEBEMOS TRATAR CON MAYOR AMABILIDAD A LOS TURISTAS QUE NOS VISITAN.

Oscar Alonso Villabona García

Habiendo asumido el cargo en el segundo semestre del año pasado, el Secretario de Cultura y Turismo de Santander se ha preocupado con ser eficiente en el Plan de Desarrollo que ya encontró aprobado y estructurado cuando asumió su cargo. Cultura, turismo y artes de expresión artística han sido constante en el diario trabajar del doctor Oscar Alonso Villabona García, quien no deja de reconocer que hay punto de falla seria en la forma como el santandereano trata a los turistas. Así hablamos con el funcionario:

EL CRISOL: Corrido el primer año de la administración de Didier Tavera, ¿que nos puede presentar como resultado de sus acción den la Secretaria de Cultura y Turismo del departamento de Santander?

Oscar Alonso Villabona García: Hay que aclarar primero que el año pasado solo en el segundo semestre tome posesión del cargo y me encontré con un Plan de Desarrollo ya articulado con sus diferentes metas para el 2016. Y esas metas nos hicieron encaminar todo el  trabajo, a través de  programas como Ferias u Fiestas patronales en los municipios, en lo que tiene que ver con la cultura en su expresión artística, en el área musical, en el área de artes plásticas, en el área de las danzas, el teatro y la declamación.

Esto fue un gran reto para entregarle a todo el departamento estímulos en estos espacios. Así mismo desarrollamos programas con el IVA de la telefonía celular con el cual desarrollamos 4 proyectos de cual desarrollamos dos PN, el de Charalá e igualmente el de El Socorro.  Así mismos en la Casa de Bolívar la estructura de la cubierta para entregarle a la ciudad de Bucaramanga el servicio de ésta casa. Lo mismo desarrollamos un proyecto de discapacidad.

En el  área de turismo hicimos presencia en diferentes ferias, como el de  las Colonias, la Feria del Hogar, de Artesanos de Bogotá y Barranquilla, y con una gran experiencia mostrando todo nuestro potencial en el aérea de la gastronomía, de la artesanía y de la cultura en general del departamento de Santander. Eso fue en un proceso de seis meses y podemos llevar a cabo aproximadamente 27 proyectos para el desarrollo de la cultura y el turismo de nuestro departamento.

EL CRISOL: Estamos teniendo un problema estructural en Santander y es que cuando mostramos todo el circuito turístico nuestro, Bucaramanga es muy débil en punto de atracción y la mayoría de visitantes, se quedan o en San Gil o Barichara y aun en Zapatoca. ¿Qué se ha pensado en esta materia?   

Oscar Alonso Villabona García: Sí. La verdad con la ayude del Vice Ministerio de Turismo el año pasado se llevó a cabo la planeación para llevar en gran eje turístico de desarrollo de Santander y el Norte de Santander. Y es así como se trazó y se diseñó todo un corredor desde la Provincia de Vélez, en el sur de Santander, articulando por el norte de nuestro departamento, pasando por nuestra ciudad, hasta llevarlo al Norte de Santander. E igualmente articulando el sector occidental con San Vicente y Barrancabermeja al Gran Corredor Turístico. Queremos que este Gran Corredor presente circuitos al interior de todos los municipios que tienen gran riqueza cultural, del patrimonio, de la historia, de la gastronomía, y los caminos reales del gran Santander,  que es  la riqueza que tenemos para darle a turista.

E igualmente en Bucaramanga desarrollar un turismo sostenible con todos los puntos de historia y de patrimonio arquitectónico. Bucaramanga pues si bien es la capital, como tal debemos repotenciarlos y esto lo queremos desarrollar a través del Instituto Municipal de Cultura y el mismo departamento de Santander, para que aquí sea el punto de partida a los diferentes circuitos turísticos de nuestro departamento.

EL CRISOL: Hay muchos puntos por tocar pero nos haríamos interminable en esta entrevista, pero no queremos terminarla sin llamarle la atención en algo que nos parece muy grave, y es la atención de empleados de los diferentes negocios y sitios de atracción de nuestro departamento. Si usted compara como se atienden en cualquier lugar de Antioquia y aun dentro de los negocios de aquí manejados por antioqueños, y nuestra tosquedad de santandereanos para tratar a los clientes, no hay punto de comparación. ¿No se han diseñado algunos programas de formación para hacer más amable a los empleados y diferentes funcionarios de nuestra estructura de negocios en Santander?

Oscar Alonso Villabona García: Como no. Claro que sí. La verdad es que tenemos una gran riqueza gastronómica e igualmente turística, pero si nos falta ese punto de la amabilidad. De por si nuestra idiosincrasia, la misma geografía tan accidentada, no hace ver a los santandereanos como personas de pronto  muy francotes y muy secos. Y si debemos mejora en eso. Yo siempre lo ha pensado. Esa es una pregunta que tiene como respuesta el hecho de que debemos dar más seminarios, mas charlas en el desarrollo personal e interpersonal, para logran una atención mucho más amable para aquellos que visitan nuestras ciudades y nuestros municipios, diría yo.