BUCARAMANGA, EL MEJOR MUNICIPIO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, divulgó los resultados del Observatorio de Contratación de 2016.

En 2016 se destacó la contratación para el mejoramiento de la malla vial de Bucaramanga. Foto archivo/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga. En cuanto a contratación de obra pública en infraestructura de transporte, la Alcaldía Bucaramanga fue calificada por la Cámara Colombia de Infraestructura, CCI, como la mejor entidad de su género en el país con mejores prácticas para la contratación.

Así se desprende del informe de los resultados del Observatorio de Contratación 2016 en el que la entidad revisó 1.246 contratos, del sector de infraestructura de transporte, que sumaron en total $1,5 billones en el ámbito nacional. En total, fueron calificadas 45 entidades del orden municipal, departamental, que incluyeron gobernaciones y municipios, así como entidades del orden nacional como el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Aeronáutica Civil, Aerocivil.

Según la CCI para establecer el ranking se revisaron en total 45.001 procesos de selección para extraer una muestra de 1.180 procesos relacionados con el sector de infraestructura de transporte, que corresponden a su vez, a un total de 1.246 contratos adjudicados. Dentro de los criterios para aplicar la evaluación se tuvieron en cuenta los requisitos habilitantes, con un peso en la ponderación del 70%, seguido de criterios de ponderación con un 20%, presentación de la oferta con 5%, forma de pago 4%, y por último el cronograma con un 1%.

De acuerdo con el ranking general en cuenta a contratación de obra pública, el primer lugar lo ocupó la Aeronáutica Civil, Aerocivil; el segundo el Instituto Nacional de Vías, Invías; el tercero, el Instituto de Desarrollo Urbano y el cuarto la Alcaldía de Bucaramanga, siendo el único Municipio entre los primeros cinco lugares del escalafón. “Este ranking es importante porque además del número de oferentes tiene en cuenta otros aspectos importantes como los requisitos habilitantes, cuáles son las exigencias y en qué forma se está calificando las ofertas”, manifestó el asesor en contratación de la Alcaldía, Rodrigo Fernández Fernández.

El funcionario precisó que para esta administración “es muy grato que estemos a una décima de la ANI y a tres décimas del Invías, especialmente porque la contratación es un proceso de mejoramiento continuo y tendrá que ser el sello de la administración en la medida en que todos los días haya una mayor confianza en los procesos de contratación”. Cabe recordar que entre los procesos más importantes de contratación en 2016 por parte de la Alcaldía de Bucaramanga fue la licitación de la maya vial. Pese a que Fernández asegura que fue por una cantidad baja por unos $1.200 millones aproximadamente se tuvo una participación amplia de 55 oferentes.

La evaluación hecha por la CCI, es una muestra más de los esfuerzos del Gobierno de los Ciudadanos para erradicar la corrupción en la contratación pública propendiendo por mejorar las prácticas de contratación desde antes de la adjudicación de procesos.

A este reconocimiento se suma al de otros que ya ha recibido la administración actual, como el que hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, cuando en entrevista con W Radio su presidenta, Diana Espinosa Bula, puso como ejemplo a nivel nacional, la gestión de la Alcaldía en cuanto al manejo de licitaciones públicas.

Le puede interesar: http://www.bucaramanga.gov.co/noticias/sociedad-colombiana-de-ingenieros-destaca-el-trabajo-de-la-alcaldia-de-bucaramanga-para-erradicar-la-corrupcion-en-la-contratacion-publica/

Asimismo, la entidad destacó en una reciente publicación del gremio los pilares fundamentales que deberían ser ejemplo en contratación nacional para garantizar una ejecución de recursos transparente: el primero, diseños y presupuestos idóneos; el segundo, pliegos incluyentes y garantistas y el tercero, pago oportuno; se realizaron los procesos contractuales, tal y como lo determinó el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

Salud: Hospital local del Norte