AVANZA PROCESO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA ‘MUJER DE PIE DESNUDA’ DEL MAESTRO BOTERO

Ya se realizó el encerramiento y la preparación del espacio para arrancar con los trabajos de restauración que estarán a cargo de profesionales del Museo de Antioquia. Los trabajos de restauración de la escultura ‘Mujer de pie desnuda’, cuyo autor es el maestro Fernando Botero, se inician este jueves 9 de marzo y durarán aproximadamente una semana. Esta labor estará a cargo del Museo de Antioquia bajo la coordinación de la restauradora Diana Shool.

Para la ejecución de este restablecimiento, el Municipio unió esfuerzos con la empresa privada para lograr la recuperación tanto de nuestros parques como del mobiliario de arte urbano, que hace parte de su entorno, en cumplimiento de los programas“ red de espacios públicos” y “a cuidar lo que es valioso”, que constituyen parte esencial del Plan de Desarrollo 2016-2019.

Para ello suscribió un convenio de colaboración (convenio No. 36 de Febrero 22 de 2017) con la Universidad de Santander, UDES, quien gratuitamente, por su cuenta y riesgo, aportará los trabajos  de intervención y conservación de la escultura, los cuales estarán a cargo del Museo de Antioquia, entidad sin ánimo de lucro, que es la curadora por excelencia de las obras del maestro Botero, y a quien en el mes de septiembre pasado, el Municipio contrató para que hiciera un diagnóstico y formulara el tratamiento adecuado para el restablecimiento de la escultura.

Precisamente en ese diagnóstico es confirmó el deterioro de esta obra que, bajo comportamientos inescrupulosos, se convirtió en el blanco de desafueros y desmanes que atentaron contra su estructura, generando algunos daños.

Cabe destacar que la escultura ‘Mujer de Pie desnuda’ está ubicada en el Parque Guillermo Sorzano de Bucaramanga, comúnmente conocido como el Parque San Pio, y ha engalanado la ciudad con su imponente presencia desde el año 2010, habiéndose convertido en un ícono que atrae el turismo y jalona la economía de nuestra ciudad.

Especificaciones de la obra

Esta obra es una escultura original de propiedad del Municipio de Bucaramanga elaborada con técnica de Bronce patinado, cuyas dimensiones aproximadas son 355 por 163 por 143 cm. Fue fundida en el año 2010 y su peso aproximado es de 1.000 Kg. La obra fue traída a Bucaramanga desde Pietra Santa, Italia, lugar donde el maestro Fernando Botero tiene sus talleres de fundición.

Como ésta, diferentes obras del maestro han sido expuestas en innumerables ciudades del mundo. Algunas de ellas Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Singapur, Medellín y Bucaramanga, entre otras.

CALLE DE LOS ESTUDIANTES

Leave a Reply