INCAUTADOS 330 KILOS DE PESCADO

El producto alimenticio no cumplía con la talla mínima requerida para su pesca

Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, adelanta estrategias que permitan disminuir la afectación a los recursos naturales en esta época, en coordinación con autoridades ambientales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, Mediante la realización de actividades de registro y control a locales que comercializan pescado, incautando: 66 Kilos de bocachico, 238.8 Kilos de bagre rayado, 26 kilos cajaro avaluados en $4’922.800.

Estos productos alimenticios fueron incautados por no cumplir con la talla mínima requerida para su pesca y por presentar condiciones higiénicas sanitarias no actas para el consumo humano, obstruyendo su ciclo vital reproductivo y colocando en peligro de extinción a estas especies.

Mencionadas actividades preventivas están enfocadas a verificar la manipulación, tallas, cadena de frio, vehículos de transporte y documentación reglamentaria entre otros, con el objetivo de comprobar que cumplan los estándares establecidos para la comercialización y consumo humano.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, continuará adelantando esta clase de controles con el fin de prevenir riesgos sanitarios que amenazan la salud de los consumidores y la extinción de algunas especies como el Bagre rayado de la cuenca del Magdalena Medio.

La Policía Nacional brinda las siguientes recomendaciones al momento de adquirir pescado:

*Verifique que la talla del pescado cumpla con la medida permitida para su comercialización, Bagre 80 cm, Bochachico 25 cm, Blanquillo 45 cm.

*Verifique y observe, apariencia, color, olor y consistencia, teniendo en cuenta las siguientes características: ojos brillantes, piel seca de color vivo, escamas tornasoladas y brillantes.

*Compre en lugares autorizados o establecimientos que cumplan con las medidas de salubridad y cadena de frio.

*Evite consumir en lugares de paso o negocios ambulantes, calles, aceras, carros o demás.

Es de anotar que se hace necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ojos. Debe tener los ojos “vivos, saltones” si está fresco. Recuerde: ojos llenos y brillantes.

Agallas, aletas y escamas. Las agallas de color rojo fuerte y que se resistan a abrirse. Las aletas tiesas, las escamas relucientes y la carne del pescado dura.

Olor. Debe oler bien, nunca a amoniaco.

Dureza de la carne. Si el pescado es de escama blanda, pulsar con el dedo la carne del pescado, si cede, el pescado no es fresco.

El anterior procedimiento se faculta en  función a la  Ley 13 de 1990 Reglamentación Acuícola y Pesquera, Decreto 2256 de 1993, Resolución 830 de 1982 INDERENA y Resolución 601 de 2012, en lo referido a la talla mínima y la ley 9 de 1979 código sanitario en lo que respecta al pescado en estado de descomposición.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.