EN BARRANCABERMEJA ESTE SÁBADO PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Barrancabermeja, 30 de marzo de 2017.- El Ministerio de Salud indicó que los municipios aledaños a Barrancabermeja como Yondó y Puerto Wilches presentan riesgos altos de fiebre amarilla, motivo por el cual la Secretaría Local de Salud programó para el sábado 1 de abril una jornada especial de vacunación y así evitar que en la ciudad se registren brotes de esta enfermedad.

Los puntos previstos para esta actividad de inmunización se centrarán en donde haya mayor afluencia de viajeros, como lo son: Terminal Yuma, empresas transportadoras intermunicipales, Aeropuerto Yariguíes y las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- públicas y privadas de Barrancabermeja.

María Alejandra Contreras, coordinadora del Plan de Atención de Inmunización de la Secretaría Local de Salud, extendió la invitación a toda la comunidad, “Colombia lanza este plan de control contra la fiebre amarilla a través de la vacunación de la población. Las personas que nunca se han aplicado este biológico le hacemos el llamado a que lo haga. Esta vacuna se debe aplicar sólo una vez en la vida, por eso se hace importante que se porte el carné de inmunización y que se tenga este reporte”, aseguró la profesional de la salud.

La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y estará disponible en todas las entidades de salud este fin de semana, por ello se recomienda que se apliquen la dosis si tienen dentro de sus planes un viaje a zonas donde de riesgo latente de brotes- ” Los niños a partir de los 8 meses deben ser vacunados, de igual forma los viajeros internacionales debe tramitar su certificación ya que el Ministerio de Salud lo está exigiendo y la Empresa Social del Estado, ESE Barrancabermeja, lo estará expidiendo”, agregó la coordinadora del Plan de Atención de Inmunización de la Secretaría Local de Salud.

La fiebre amarilla es una enfermedad cuya letalidad es alta, para la que no hay tratamiento, pero si hay una vacuna efectiva en un 99%, por eso desde la Administración Municipal se apoya la directriz y se apoya la jornada nacional de vacunación.

En Barrancabermeja si es posible velar por la salud pública.