Fabio Eduardo Peña Galvis: EN FLORIDABLANCA HEMOS DESCENTRALIZADO LA CULTURA.

Venido de la actividad periodística plena a un cargo administrativo de la Alcaldía de Floridablanca, Fabio Eduardo Peña Galvis completa ya más de un año y unos meses al Frente de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca. Y lo primero que le preguntamos es que en su evaluación personal del trabajo que es lo que más destacaría de su tarea al frente de ésta institución…

Fabio Eduardo Peña Galvis: Una de las cosas más importantes que hemos logrado en ésta administración es descentralizar la cultura. En esta Casa de la Cultura teníamos una serie de actividades y eventos que realizábamos normalmente acá,  pero por disposición del señor Alcalde Municipal se tomó la determinación de abrir las puertas e ir a buscar a la comunidad. De esta manera nuestros talleres de formación están llevando a colegios, escuelas barrios y veredas de todo Floridablanca.

Activamos escenarios como la Casa Paragüitas que estaba prácticamente adormecida. En este momento ya se está empezando a convertir en un centro cultural importante y se va a convertir en el más importante del oriente colombiano. Y, otra cosa muy significativa, es que logramos después de 23 años modernizar e intervenir adecuadamente el Museo Arqueológico Guane, que se estará reinaugurando aproximadamente en un mes y medio. E igualmente, después de 23 años que no sucedía, logramos renovar los instrumentos musicales de la escuela de música de la Casa de la Cultura.

“…logramos después de 23 años modernizar e intervenir adecuadamente el Museo Arqueológico Guane…”

Wilfredo Sierra Moreno: De las varias expresiones culturales, música, pintura, literatura, talla, ¿cuál es la que más se destaca en las gentes de éste municipio?  

Fabio Eduardo Peña Galvis: En la práctica hay muchas fortalezas en las expresiones de estas actividades. ¿Qué es lo que sucede? Que hay algunas manifestaciones que tienen un poco más de impacto por la forma en que las percibe la gente. Me refiero específicamente al tema de música. La música es lo que más nos piden que llevemos a los barrios del municipio por encima de otras expresiones artísticas.  En ese sentido tenemos muchos más talleristas de música, pero eso no quiere decir que una actividad como la pintura no tanga gran trascendencia. Es una de las manifestaciones más importantes en Floridablanca, con muy buenos artistas, y muy buenas exposiciones.

“La música es lo que más nos piden que llevemos a los barrios del municipio por encima de otras expresiones artísticas”.

En literatura estamos haciendo una labor muy sustancial en donde estamos cubriendo una inmensa cantidad de población de este municipio. Y estamos intentando introducir unos nuevos elementos como, por ejemplo, actividades de tipo circense. En danza, además del folclor autóctono, estamos incluyendo tango y salsa. Abriéndonos a nuevos campos y a nuevos escenarios del dibujo, de la fotografía. Es decir, estamos ampliando en marco de cantidad y de calidad de nuestra acción.

Wilfredo Sierra Moreno: Uno de los grandes interrogantes de muchos periodistas pero también de otras disciplina científicas es, ¿los muchachos, los jóvenes de ahora si están leyendo?   

Fabio Eduardo Peña Galvis: Es difícil… Y realmente por esas dificultades que hemos notado es que decidimos descentralizar la cultura. Toca ir a buscar a los muchachos, a los jóvenes, porque las estadísticas señalan que el acceso a las  bibliotecas es cada vez menor.  Lo que estamos haciendo es justamente ir y llevar esos talleres de literatura a las veredas y los barrios y convocar a los jóvenes para tener un público específico que nos aumente es población que lee y desfruta la lectura.

Wilfredo Sierra Moreno: Para el inmediato futuro ¿qué evento tiene proyectada la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca?   

Fabio Eduardo Peña Galvis: Inmediatamente tenemos la reinauguración del Museo Arqueológico Guane, algo muy importante porque le va a dar una gran salida a este escenario. Vamos a activar nuevamente las tertulias musicales los viernes en la Casa Paraguitas, específicamente los primeros viernes de cada mes, e igualmente vamos a invertir unos recursos muy  importantes en la Biblioteca. La vamos a mejorar en su diseño estructural y vanos a adquirir nuevos libros para atraer a todas esas personas que queremos que estén muy pendiente de la lectura.

“Vamos a activar nuevamente las tertulias musicales los viernes en la Casa Paraguitas.”

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cómo se ha sentido su ser periodista transmutado a burócrata oficial?

Fabio Eduardo Peña Galvis: Pues me ha pasado una cosa muy especial. He sentido que la razón de ser de periodista en un cargo como éste -no me refiero a  ningún otro cargo público, que no sé cómo sea- pero en un cargo como éste de la cultura, hay una esencia fundamental que la he aplicado en ambos escenarios y es que el principal trabajo de estos dos oficios es la comunidad. Escuchar a la comunidad, entender a la comunidad, es la clave del éxito en las dos áreas, y creo que concentrándome en eso he logrado buenos resultados.