JUANITA IBÁÑEZ SANTAMARÍA: ESTE DOMINGO A CORRER POR LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.

Juanita Ibáñez Santamaría:

Juanita Ibáñez Santamaría es la Directora de la Oficina de Atención Integral a Victimas del departamento  de Santander y  como tal viene impulsando para este próximo domingo una carrera atlética en conmemoración y memoria de las víctimas del conflicto armado de país y nuestro departamento. Para explicarnos e invitar a toda la ciudadanía a respaldar esta acción, así hablo la funcionaria con nosotros:

EL CRISOL: ¿Que evento vamos a tener este próximo domingo?

Juanita Ibáñez Santamaría: Va a ser un evento muy especial porque estamos invitando a toda la sociedad santandereana a que salga a correr por las víctimas del conflicto armado. El 9 de abril es el día nacional  de conmemoración y de memoria con las víctimas del conflicto. Es por eso que sede la administración departamental, el gobierno de Santander nos Une, estamos apoyando a la víctimas, diciéndoles que estamos con ellos por medio de una carrera masiva que saldrá de aquí de la gobernación de Santander, subirá por la 9ª, y volverá a la gobernación.

Habrá premios a las diferentes categorías de atletas y obviamente a todas las personas que participen, para decirles a todas la población de victimas que en memoria y en solidaridad con ellos vamos a correr.

EL CRISOL: ¿Además de este acto simbólico se van a hacer otras acciones para tratar de resarcir le situación de las víctimas?

Juanita Ibáñez Santamaría: Claro. Esos ya lo venimos haciendo hace rato desde la administración. Lo hacemos permanentemente por medio de nuestros programas. En estos momentos estamos trabajando en nuestras medidas de reparación colectiva, con nuestros sujetos de reparación en diferentes sitios como Mohan y Turbay, Surata, Simacota Bajo, Simacota Alto, etc. También estamos trabajando en municipios como Puerto Wilches, como Sabana de Torres, en desminado humanitario, y también tenemos diferentes acciones que se van a desarrollar durante el año atreves de un programa que se llama Santander Dignifica, para hacer una reparación integral a todas las víctimas del conflicto.

EL CRISOL: En materia de Minas Quiebra Patas, ¿cómo está el departamento de Santander?

Juanita Ibáñez Santamaría: En Minas Anti Personales en este momento tenemos unos programas en los que estamos colaborando con el ejército, con nuestras fuerzas armadas, en el tema de educación para el desminado. Entramos a estos municipios en donde el ejército ya está haciendo un trabajo y complementamos le trabajo de ellos. Mientras ellos hacen la parte física de buscar las minas, nosotros apoyamos al Daima y a otras organizaciones en educación para el Desminado Humanitario, para que la comunidad sepa y entienda que es lo que está pasando en sus municipios, porque hay tanto ejército, y como es el proceso de volver a esos municipios libres del proceso de minas.