XX FESTIVAL DE MÚSICA COLOMBIANA, ANDINA Y SACRA EN SAN GIL

20 años rescatando  los valores musicales y culturales

Vigésimo  festival de Música Colombiana, Andina y Sacra de San Gil  del 10 al 15 de abril. Un encuentro con la cultura, religiosidad y las notas musicales de Colombia. Homenaje al músico y compositor sangileño Juan Pablo Cediel Ballesteros.

En el año 1998 por iniciativa del alcalde de la fecha Urbano Ballesteros Rangel y del primer comité organizador, nació el Festival de Música Colombiana  Andina y Sacra, con el fin de fomentar la cultura y el arte tanto en la provincia Guanentá como en el país, propiciando un espacio para el desarrollo y muestra de los valores artísticos, incentivando  a   la juventud y a la niñez el amor por la música Colombiana, Andina y Sacra. Año tras año, el Festival  se ha convertido en un espacio de encuentro, ofreciendo a oriundos y visitantes, espacios culturales complementarios a las actividades turísticas.

Durante los 20 años,  en el Festival han  participado alrededor de  250 agrupaciones, así mismo en cada versión se ha realizado un homenaje a los artistas y agrupaciones de San Gil, que han dejado un legado en la historia musical de la región, los artistas que  han sido reconocidos hasta el momento son: Luis Arenas, Francisco Durán Naranjo, Marcos Antonio Amaya Ardila, José Antonio Pereira Arenas, Javier González Cardona, Libardo Pereira Arenas, Dueto Hugo  y Alfredo, Expresión Guane, Inprontus, Los  Hermanos Monroy, Los Hermanos Martínez Jiménez, Fernando Martínez, Prospero Naranjo, Pablo Amaya e Ignacio Mantilla, Jairo Abril, Hermes Gonzalo Fuentes, los  Hermanos González Paredes, La Agrupación Campanitas y Eugenio Gámez.

Complementario a los conciertos se han desarrollado talleres de música dirigidos a los jóvenes y niños, impartidos por los artistas invitados, durante los 3 días del evento. La versión 20 del festival inicia este lunes 10 de abril a partir de las 7:30 pm en la iglesia La Catedral, con un concierto de música Sacra a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNAB. El martes el festival llegará la a vereda Chapala de San Gil con un concierto de  extensión a  cargo de la agrupación Songo Sorongo.  El martes a partir de las 7:30 p.m. el coro Juvenil Instituto de Cultura y Turismo San Gil y el coro  de UNISANGIL se presentarán en la parroquia El  Divino Niño  en la Villa Olímpica.

Para el miércoles 12 de abril se tendrá un concierto de extensión y presentación del Grupo de  Cuerdas Tradicionales –Adultos del Instituto de Cultura y Turismo en San Gil, a partir de las 10 a.m. en la Escuela de la Vereda San Pedro.   El miércoles en la noche 7:30 p.m. será la presentación  del Coro Juvenil del  Instituto de Cultura y Turismo de San Gil y el Coro  de UNISANGIL en la Parroquia San Martín.

El Alcalde de San Gil Ariel Fernando Rojas Rodríguez comentó, “estamos invitando a todos para que hagan parte de este Vigésimo festival, tendremos un despliegue de artistas locales y de gran reconocimiento nacional, es una actividad que se convierte en un atractivo para nuestros visitantes y  familias”.

Programación del jueves 13 de abril al sábado 15 de abril:

Jueves 13 de abril: Gran Concierto. Lugar: Parque La Libertad. Hora: 6:00 p.m.

 Agrupaciones y Artistas: Víctor Rodríguez. Valentina Parra Delgadillo.  Jonathan Reyes y Carlos Vásquez. Dueto Ilusión.  Harbey Urueña

Viernes 14 de abril: Taller, dictado por la Maestra Oriana Medina. Taller conversatorio enfocado al desarrollo del músico como solista. Lugar: Casa de la Cultura. Hora: 10:00 a.m. – Gran Concierto. Lugar: Parque Principal. Hora: 6:00 p.m. Agrupaciones y Artistas: Jarith Juliana Peña.  Itinerante.         Dueto Idilio. Oriana Medina. Faoba

Sábado 15 de abril: Taller, dictado por el Maestro Juan Pablo Cediel. Conversatorio Taller. Lugar: Casa de la Cultura. Hora: 10:00  a.m.

CONCIERTO DE GALA

Lugar: Parque La Libertad. Hora: 4:30 p.m. Agrupaciones y Artistas: Mayra Sofía Henao. Songo Sorongo. Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander. Ceremonia Homenaje. Juan Pablo Cediel

EVENTOS ALTERNOS:

Del 7 al 18 de abril. Arte con el territorio – Primera Exposición de Land Art. Lugar: Parque Natural El Gallineral. – Salón Nacional de Arte – ‘San Gil La Perla del Fonce’. Lugar: Centro Comercial El Puente local 193.  

 

Leave a Reply