EN BARRANCABERMEJA SE CONSOLIDA EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE

Ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja. Foto Vanguardia Libelar

Barrancabermeja, 19 de abril de 2017. – Realizada la segunda convocatoria del Comité de Seguimiento para la Preservación y Conservación  del Complejo Cenagoso- Humedal San Silvestre, se realizó la selección de los representantes de cada entidad para dar viabilidad al Decreto por parte de la Administración Municipal.

Según Enna María Hernández, profesional en Recurso Hídrico de la Secretaría de Medio Ambiente, uno de los avances fue conocer el resultado de las tareas asignadas a las cuatro mesas de trabajo del Comité. “En esta reunión básicamente lo que se hizo fue revisar una información bibliográfica la cual habíamos quedado comprometidos a traerlas el día de hoy en cada una de las mesas de trabajo para efecto de seleccionar los puntos o estaciones de muestreo. Este Comité se crea mediante acto administrativo y debemos contemplar un delegado por parte de las organizaciones comunitarias, instituciones educativas, organizaciones de pescadores y los vocales de control; hoy lo hicimos y tenemos los delegados para efecto de emitir el acto administrativo”.

Andrés Rodríguez Díaz, presidente de la Federación de Pescadores del complejo cenagoso San Silvestre, hizo el balance de la Mesa 1, Afluentes- Usuarios  ciénaga San Silvestre, “llegamos a un acuerdo mutuo la cual es hacer monitoreo de los cuatro puntos de este afluente  y concertar con todas las comunidades que están al lado del afluente El Zarzal y los demás para llegar a un término para saber cuál es la contaminación real de nuestra ciénaga”.

Norman espinel, representante de la comunidad habló de la Mesa 2, ciénaga San Silvestre, “se sacaron unos puntos para ir a hacer una visita, primero por la vía acuática y después vía terrestre para identificar los puntos más revela antes de contaminación que tiene el humedal San Silvestre y vamos a hacer esa inspección el próximo lunes con ingenieros ambientalista de Unipaz y del Municipio”.

Tatiana González Moreno, representante de la comunidad hizo el balance de la Mesa 3,  Aguas de Barrancabermeja S.A E.P.S- Planta y Red de Distribución, “se llegó a la conclusión de ir al punto de captación de agua que es la ciénaga para hacerle análisis al agua, revisar los puntos externos e internos de la ciénaga y un funcionarios de la empresa hablo del tratamiento que se le hace al agua desde que se capta y  llega a la planta”.

Iván Alexis Rangel, representante de la comunidad, hizo el balance de la Mesa 4, Desembocadura caño San Silvestre, “una de las grandes preocupaciones de esta Mesa es el insumo que vamos a realizar como aporte de trabajo para hacer el monitoreo, caracterización de las aguas y los aportantes. Hemos definido alrededor de 10 puntos que proponemos que sean las estaciones”.

Leave a Reply