“HAY DEFICIENCIA EN LA DESTINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PRO ANCIANO” RENÉ GARZÓN

La Ruta del Adulto Mayor es la cuarta Ruta Social de Poblaciones Vulnerables que realiza el Concejo de Bucaramanga por iniciativa de René Garzón

Concejal René Garzón

En la Ruta del Adulto Mayor se identificaron varias deficiencias en los centros de bienestar y centros vida visitados, deficiencias por sobre todo en el tema de: 1. La escases presupuestal y recursos mínimos, 2. La falta de integralidad en los programas, 3. La insuficiente ‘política preventiva en salud’,  y entre otras falencias, que deben iniciar a trabajar el Concejo de Bucaramanga y la administración municipal para “brindar  una atención integral y mejorar la calidad de vida del adulto mayor”  como lo exige y lo determina la Ley 1276 de 2009. (Ver ley).

En el tema presupuestal se evidenció  que la Alcaldía no destina recursos propios para los adultos mayores, el único recurso que tiene es la Estampilla Pro Anciano,  generando indudablemente una cobertura baja y mínima para esta población. “Actualmente son 1.300 ancianos en los centros vida y centros de bienestar,  y la administración solo aporta 3 mil pesos diarios por cada adulto, es decir, 90 mil mensuales, lo que es totalmente deficiente para una atención integral” así lo denunció el Concejal René Garzón, autor de la Ruta del Adulto Mayor y de la Ley 1276 de 2009.

En cuanto  a los programas integrales también hay deficiencias,  ya que solamente hay un trabajador social, una fisioterapéutica, y un psicólogo para los 1.300 adultos, un aspecto defectuoso ya que la atención debe ser especializada, permanente y oportuna. En igual estado se encuentra la ‘política preventiva en salud’, tema que de igual manera,  se debe incentivar para crear hábitos saludables y prevenir enfermedades.

En el tema de salud, la falta de atención médica continúa debido a que la administración municipal no ha realizado los trámites pertinentes y los convenios de las eps con el ISABU no se han firmado, situación que continua a pesar de la denuncia realizada por el Concejal René Garzón a principios del presente año (ver noticia).

Por lo anterior, el Concejal René Garzón propone una mesa de trabajo con los Concejales y la Alcaldía de Bucaramanga, a fin de: 1. Establecer unos compromisos   que den respuesta a las problemáticas evidencias, y 2. Realizar un control político a dichos compromisos para un mejoramiento continuo en el servicio de la atención integral para el adulto mayor.  

 

Leave a Reply