Omar Lenguerke Pérez: SALVAMOS DE LAS UTS DE UNA GRAN CRISIS FINANCIERA

Omar Lenguerke Pérez Rector de la Unidades Tecnológicas de Santander. (UTS). Foto Vanguardia.com

Por Wilfredo Sierra Moreno. Después de dos años largos al frente de las Unidades Tecnológicas de Santander, lo que más le satisface a Omar Lenguerke Pérez es haber logrado sacar a la institución de una crisis financiara que realmente hacía prever días oscuros sobre ella.  “Veníamos  de un déficit financiero, ¡y estamos hablando de 14 mil millones de pesos!, que hacía prever el colapso inmediato y, hoy en día es una de las grandes instituciones al servicio de la comunidad santandereana, porque esta institución es netamente santandereana” nos dice el Rector al inicio de ésta entrevista.

“Estamos saneados financieramente y el siguiente paso es el fortalecimiento de la calidad académica de las UTS, que es buena, desde luego, pero que queremos hacerla todos los días mejor con la colaboración de todo el cuerpo docente y administrativo de ésta institución”.

-Con el numero impresionante de estudiantes que ustedes tienen, ¿si es fácil garantizar día a día y permanentemente la calidad académica de la institución? 

– Esa es, ciertamente, una pregunta bastante pertinente, porque solo en Bucaramanga tenemos 16.500 estudiantes, tengo 1.200 en Barrancabermeja, cerca de 300 en Vélez, cerca de 300 en San Gil y 350 en Cúcuta, para una población estudiantil en general de más o menos 18.500 estudiantes. Y garantizar la calidad académica ha sido una de las preocupaciones principales de este proceso, porque la verdad cundo yo la asumí no contaba con una exigencia académica adecuada. Logramos instalar el PFU, y gracias a ello varios estudiantes se han quedado por fuera de la universidad por bajo rendimiento académico.

En eso es en lo que estamos trabajando, en que los muchachos se preocupen mucho más por esforzarse frente a sus estudios, brindando una mejor calidad educativa. Y, por supuesto, el compromiso con los docentes, porque es una tarea que tenemos a diaria, además de una exigencia del Ministerio de Educación Nacional, para que los docentes tengan títulos de posgrado, maestría y doctorado y con ello garantizamos la calidad de la enseñanza.

En infraestructura hemos venido creciendo pero si no tenemos un respaldo adecuado en los docentes toda esa parte física no tiene importancia. Hoy tenemos una muy buena calidad con los mejores docentes de la región y unos estudiantes dignos de mostrar a todos los demás.

-Hay una preocupación grande sobre la suerte de los sectores populares en la medida en que se habrían incrementado los costos de las matrículas y semestres y esto dejaría por fuera a gentes de estratos 1 y 2. ¿Qué hay de cierto en eso?

– Mire que ese fue un tema de años atrás, pero realmente no fue un incremento de la matrícula, lo que sucedió es que los estudiantes diurnos pagaban menos que el nocturno. Y resolvimos nivelar los valores de las matrículas y semestres, pero no exactamente con quienes ya venían con nosotros de tiempo atrás, sino para estudiantes nuevos. Los antiguos seguían con sus mismas condiciones, no se les incremento ningún valor para nada, y era más –le repito-  para los estudiantes nuevos. Le preciso, lo que hicimos fue  cobrar el mismo valor de matrícula para los diurnos y los nocturnos, y nunca fue un aumento de la matrícula, sino una estandarización de los procesos.

Y en cuanto a facilitar el ingreso de los muchachos de diferentes estratos pues ahí tenemos las becas con los diferentes municipios del área metropolitana. Con el ICETX a los mejores estudiantes, porque aquí nosotros también tenemos cerca del 5% de las becas para las personas menos favorecidas.

Foto Vanguardia.com

-¿Cuál es la meta prioritaria que usted, como rector de la Unidades Tecnológica de Santander, tiene para el inmediato futuro?

– Realmente son dos metas prioritarias para el inmediato futuro de la institución: Una, es acreditar los programas en nuestra institución. Eso significa tener nuestros certificados de calidad de nuestras carreras, certificados con los cuales iremos a competir con todas las otras instituciones, no solo a nivel nacional sino internacional. Tener esa acreditación que estamos trabajando, que en este momento son tres programas que tenemos en ese proceso. Y la segunda es empezar a ofertar por primera vez en estos 53 años que tiene esta institución santandereana, los programas en modalidad virtual.

Hoy por hoy hemos radicado en el Ministerio de Educación Nacional tres programas, con lo que queremos llegar a la población más lejana de nuestro departamento en donde carecen de la educación superior, y con eso queremos tener esa cobertura. Estamos con tres programas que son Mercadeo, Contaduría   y Administración. Y al tener esa cobertura en educación virtual y tener nuestros programas acreditados vemos y entendemos que nuestra institución va a crecer mucho más y poder convertirnos en una institución universitaria que es el meta general y el objetivo mayor de nuestra institución.