UN TESORO DE HIDROCARBUROS EN EL CARIBE COLOMBIANO

Después de Cusiana, el mejor descubrimiento

Economía 4 Mayo de 2017 Por: Jorge Sáenz v. Tomado del diario El Espectador. http://www.elespectador.com El pozo Gorgón tendría 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes. Este hallazgo gasífero se puede constituir en el segundo descubrimiento más importante en la historia petrolera del país.

Dos noticias agridulces han sacudido al país en los últimos días en el sector minero energético. La primera fue el anuncio de la parálisis de las actividades en la mina La Colosa, por la sudafricana AngloGold Ashanti, y ayer el mayor descubrimiento gasífero de los últimos 28 años, a cargo de la petrolera colombiana Ecopetrol y la multinacional estadounidense Anadarko.

“Este importante hallazgo ratifica que Colombia es un destino atractivo, muy importante para la inversión extranjera y eso no es gratuito; nosotros hemos protegido y promovido la inversión porque es necesaria para crecer, para generar empleo”, señaló el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el descubrimiento en la sede del Gobierno nacional.

Gorgon-1 puede ser un hallazgo de entre 800 millones y 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe), consideran técnicos al calcular los datos de la presencia de gas en los tres pozos. “Este descubrimiento prueba la existencia de gas en una estructura localizada en el mismo tren geológico del campo Kronos. Gorgon-1 está ubicado 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1, en agosto de 2015”, dice Ecopetrol.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó: “El pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia: 2.316 metros. Fue perforado con un buque de alta tecnología llamado Bolette Dolphin. Entre los 3.675 y 4.415 metros de profundidad (a más de 1,3 kilómetros por debajo del lecho marino), se encontraron intervalos de arena neta gasífera, que, de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos”.

De acuerdo con los estimativos de los técnicos, este hallazgo gasífero se puede constituir en el segundo descubrimiento más importante en la historia petrolera del país.

Grandes descubrimientos

Después de Cusiana-Cupiagua, descubierto en 1989, con una producción acumulada de 1.373 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe), se podría ubicar Gorgon-1 con un estimativo de 1.200 mbpe; luego Caño Limón, con 1.033 mbpe, anunciado en 1983; Chuchupa y Ballenas, de 903 millones de barriles de petróleo equivalentes. En este listado también aparece el tradicional y más fecundo de los hallazgos, La Cira Infantas, de 1918, con una producción acumulada de 831 mbpe; Castilla Chichemene, de 1969, con 714 mbpe, y Rubiales, descubierto en 1981, con una producción de 482 mbpe.

Según los informes técnicos de Ecopetrol, Gorgón-1 es el descubrimiento de gas más grande desde Chuchupa Ballenas, en La Guajira, y el segundo detrás de Cusiana-Cupiagua, de petróleo y gas. “Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia. Los éxitos exploratorios del Caribe forman parte de la estrategia de Ecopetrol que, a partir de 2017, se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración”, dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. El área licenciada por la multinacional Anadarko y Ecopetrol en el caribe colombiano es de 14.000 kilómetros cuadrados, equivalentes a la extensión de Bogotá multiplicada por 10.

Lo complejo de este descubrimiento es el desarrollo de los pozos para que, entre ocho y 10 años, comiencen la producción. Este descubrimiento lo que hace “es garantizar el abastecimiento de gas en el largo plazo”, señaló el presidente de Naturgás, Orlando Cabrales. Explicó que los ciclos de desarrollo en los campos costa afuera requieren de mayor tiempo. “Es una excelente noticia”, dijo el dirigente gremial. Cabrales aclaró que lo que garantizará el suministro de gas en el corto plazo van a ser los desarrollos costa adentro.

Potencial y estímulos

Este descubrimiento confirma que el Caribe colombiano tiene un gran potencial de hidrocarburos y refleja las acciones tomadas en los últimos años. Kronos, Purple Angel y Gorgon conforman un sistema gasífero con gran potencial, estiman especialistas. Es lo mismo que el Gobierno ha llamado “una nueva provincia del hidrocarburo”. Felipe Bayón, vicepresidente de Ecopetrol, indicó que la empresa colombiana tiene 17 pozos exploratorios en el territorio nacional. “Hemos elevado nuestro presupuesto de exploración del año pasado, de 250 millones de dólares a 650 millones de dólares este año”, afirmó Bayón.

El ministro de Minas y Energía recordó que el Gobierno ha establecido estímulos a la inversión en hidrocarburos y en minería en la pasada reforma tributaria. Este año se espera duplicar la inversión en exploración hasta llegar a los US$5.000 millones, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y los mineros esperan llegar a US$1.500 millones para nuevas inversiones.

“El anuncio realizado ayer por el presidente de la República es una buena noticia para el país, puesto que la adición de reservas de gas natural con estos nuevos hallazgos alienta a que Colombia crezca en términos económicos. Ahora bien, lo que se debe definir es el horizonte de tiempo en el cual se van a desarrollar estas reservas, puesto que hoy la situación de reservas y producción, según la Upme, es estrecha”, señaló el presidente de la Asociación de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

Pese al anuncio del hallazgo, especialistas del sector consideran que los problemas para la industria gasífera continúan: “no estamos totalmente abastecidos”, indicó Germán Corredor, catedrático de la Universidad Nacional.

“Mientras tengamos mayores recursos energéticos contribuirá a asegurar una oferta de energía mucho más confiable, ambientalmente más amable y, por supuesto, más competitiva”, dijo Camilo Manzur, presidente de Asocodis.