CONSEJO MUNICIPAL DEL RIESGO DECLARÓ ALERTA ROJA EN EL PUERTO PETROLERO

Barrancabermeja, 10 de mayo de 2017. –En concordancia con los lineamientos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, declaró la alerta roja en el Puerto Petrolero debido al incremento de la cota del río Magdalena que en la actualidad se encuentra en 4, 40 metros, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en todo el país.

 Roberto Bernal Jiménez, coordinador operativo del CMGRD, anunció que el nivel del afluente seguirá aumentando debido a una creciente que viene desde Honda, Tolima. “Estamos a 16 centímetros de la cota de desborde, sin embargo desde el día de ayer el Ideam decretó alerta naranja desde Honda hasta Simití, Bolívar, por una creciente que viene  bajando y teniendo en cuenta esto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo hoy ha decretado alerta roja a nivel de Barrancabermeja pensando en que vamos a tener un tiempo prudencial para advertirle a la comunidad, para desalojar familias o solicitar que desocupen sitios que van a ser afectados por esta creciente que viene bajando”.

Es por eso que desde el Gobierno Local se han dispuesto acciones que ayuden a mitigar el impacto del desbordamiento del río, “visitamos el puerto de Barrancabermeja para solicitarle a los vendedores que tienen asentados aquí sus carpas o sus ventas ambulantes para que ellos mismos recojan sus cosas y así evitar que sean afectados por la creciente que viene bajando. También, días atrás hemos venido haciendo  censos e información a la comunidad que está asentada a orillas del río Magdalena para que empiece a  recoger sus cosas y a ubicarse en una parte más alta o donde un familiar que esté mejor ubicado o instalarse en una parte que no vaya ser afectado  por el río Magdalena”, recalcó Bernal Jiménez.

Hace dos días en el sector rural se presentan problemas de inundaciones  por desbordamientos de los ríos Magdalena y Sogamoso y en local varios barrios se han afectados como consecuencia de las fuertes lluvias, añadió el funcionario.