INFORME ESPECIAL: CON ‘PLAN ILUMINADOS’ BUCARAMANGA SERÁ ‘LA CIUDAD LUZ’

El Gobierno de los Ciudadanos reemplazará unas 36 mil luminarias y modernizará el sistema de sodio a tecnología LED y hacia redes inteligentes. Así se le está cambiando la cara nocturna a Bucaramanga.

En una labor titánica, el Municipio, al terminar 2019, trabaja porque la ciudad tenga un sistema de alumbrado público de última tecnología, cuyo manejo podrá hacerse a través de un computador, tablet o incluso desde un celular. Serán más de 40 mil luminarias LED las que estarán conectadas a un sistema inteligente de medición.

La proeza, que podría costar unos $50 mil millones, se financiará con recursos propios de la operación y manejo del alumbrado, por lo que no se cargará ni un solo peso al recibo que cancelan mensualmente los usuarios por este concepto, ya que el cambio de tecnología permitirá que los costos del servicio público de energía bajen de $12 mil millones a $7 mil millones.

 “Vamos a hacer una proyección financiera con esos $4 mil que se van a ahorrar para poder comprar todas las luminarias que van a costar $50 mil millones, sin subir los impuestos y sin pignorar ninguna renta. Con la ‘platica’ bien administrada, vamos a invertir para que a 31 de diciembre de 2019 tengamos cambiada la totalidad del sistema de alumbrado público”, anunció esta semana el alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez.

Bucaramanga es ejemplo en el ámbito nacional, si se habla de modernos sistemas de iluminación en alumbrado público. Precisamente, el Municipio a través de la oficina de Alumbrado Público participará como ponente en un foro que se realizará en Neiva, ciudad que se encamina hacia un cambio de tecnología en todo su sistema, y que expondrá la experiencia de Bucaramanga como ciudad abanderada en el país en la implementación de este tipo de tecnología.

Actualmente en Bucaramanga hay instaladas unas 10 mil luminarias en sistema LED coordinadas bajo un sistema de telegestión y telemedidas que permite el control remoto de estas, ubicadas sobre la carrera 15 la avenida La Rosita, calle 36, Tercer Carril y Centroabastos. Asimismo, se adelanta el proceso de cambio de luminarias entre la vía Cenfer – Puerta del Sol, donde según la directora de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, se inició con la instalación de postes.

“Ya se instalaron 15 brazos sencillos, esta semana iniciamos con brazos dobles que van en el separador central, primero se instala los postes y luego las luminarias. Cabe destacar que paralelo a esto, también se adjudicó el contrato de podas, para despejar la iluminación del sistema. También ya se adjudicó la instalación de las 1.181 luminarias que se adquirieron para la Comuna 2 y llegarán a finales de julio”, indicó Gloria Durán Valderrama, coordinadora de la Oficina de Alumbrado Público.

ILUMINADOS EN CENTRO

Uno de los principales cambios que expone Gloria Mantilla fue la intervención del Plan Iluminados Centro, donde se ejecutaron obras de nuevas luminarias entre la calle 33 y carrera 37, y desde la carrera 9 hasta la carrera 19.

“Se cambió todo lo que existía de sodio a LED. Fue un cambio bastante bueno, uno de los lugares más beneficiados fue la Plaza Central, donde se cambiaron en total 363 luminarias en este cuadrante”, indicó la funcionaria.

IMEBU SOCIALIZA FORMACIÓN PARA EMPRESARIOS