SE HAN HECHO TODOS LOS ESFUERZOS PARA SALVAR A FERTICOL, PERO HA LLEGADO EL TIEMPO DE DEFINIR QUÉ HACER CON LA EMPRESA”

La Asamblea Departamental, mediante Ordenanzas, debates de control político y audiencias públicas, ha mantenido una férrea posición de respaldar el plan de salvamento de Fertilizantes Colombianos, donde la Gobernación de Santander hace parte de la sociedad. Sin embargo, no hay a la fecha una propuesta clara que permita sacar a la empresa de su crisis.

El Presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, durante su visita a Barrancabermeja se refirió al tema, por iniciativa de los periodistas Alberto Santacruz, de RCN Radio y Mónica Arcella, de Telepetróleo, quienes indagaron sobre las acciones para salvar la compañía. “Hay que definir: O se liquida o se acepta un socio estratégico”, dijo el diputado.

Recordó que fue un error para la gobernación el recibir la empresa de la forma tan “marchitada” como estaba. “Si lo soltó a Ferticol una empresa como Ecopetrol, que tiene musculo y sostenibilidad fiscal, financiera y logística, nadie como Ecopetrol va a soltar una empresa si era profundamente rentable, pero cuando se recibió se cometió un error por parte del gobierno departamental al recibirlo. Asumió una carga fiscal, financiera, pensiones, endeudamiento y una empresa profundamente marchitada desde el punto de vista de su maquinaria y sus equipos”.

Indicó el Presidente de la Asamblea que, “hay mucha gente que le habla a la galería y yo miro los resultados. Si uno revisa los resultados de Fertilizantes eso no tendría viabilidad ninguna. Pienso que fue en el año 2010, después en 2011, 2012, 2013, la venta de los terrenos van a salvar financieramente a Ferticol y averigüe donde quedaron esos recursos (…) Esa plata se fue, puede que se hayan pagado algunas cosas, pero lo estructural no fue atendido”.

Morales Delgado expuso su preocupación por la suerte de la factoría barranqueña, “Si me preguntaran, a hoy (Ferticol) no tiene salida ninguna. Si no aparece por ahí lo que vienen diciendo: ‘Ya viene el operador privado’. Y a la fecha eso es puro tilín tilín y nada de paletas”. Y reiteró el compromiso de la Duma para buscar, junto con los trabajadores y el gobierno departamental una salida urgente a la crisis, la cual ya no da espera.

 “Desde 2008, junto con el diputado Roberto Schmalbach, se han estudiado todo tipo de alternativas, los diputados hemos aprobado Ordenanzas para sostener la empresa, los propios trabajadores han podido expresar sus sentimientos y sus propuestas dentro de la Corporación y han tenido todo nuestro respaldo. Pero ahora le corresponde definir al Gobierno de Santander”, puntualizó, concluyó el Presidente de la Asamblea de Santander, al confirmar un nuevo debate de control político sobre el tema para el segundo periodo de sesiones ordinarias que inician en junio.

Leave a Reply