EL CINE DE “GUERRA” “ABRAZA” A LA UIS

Ciro Alfonso Guerra

Ciro Alfonso Guerra, director de la única cinta colombiana nominada al Óscar como mejor película extranjera, abrió la XIII edición del Festival “El cine de nuestra tierra”, organizado por la UIS, para destacar lo mejor del séptimo arte de la región.

Como parte de la programación, se realizó un conversatorio con el distinguido cineasta en el que analizó la incidencia del cine como herramienta para conservar la cultura colombiana. “Colombia es una potencia cultural. A través de las películas tratamos de preservar la cultura”, enfatizó Guerra durante la charla.

Además, también compartió su experiencia como creativo, ya que sus producciones se basan en una ardua investigación sobre las etnias colombianas y de la cultura popular, lo que hace destacar que en el país hay muchos elementos para crear historias.

Guerra trasciende desde el punto de vista estético y busca a través de la composición y el color, un factor determinante en la intencionalidad de la narración de su guion: “Hay gente que sueña a color y hay gente que sueña a blanco y negro. Si la película fuera a color, se perdería la esencia de la historia. La película es narrada desde un sueño”, expresó el realizador respecto a su largometraje rodado a blanco y negro, película que trajo alegrías para Latinoamérica de la mano de la nominación.

Esta noche a las 7:00 p.m., el creador del “Abrazo de la serpiente” presentará el filme y las experiencias en torno a este trabajo cinematográfico. El énfasis de este año del Festival, es propiciar un espacio para que la comunidad conozca el potencial que tiene la región con directores que a través de la filmografía nutren las historias que rodean lo histórico y lo regional.

Por otro lado, los realizadores Libia Stella Gómez, e Iván D. Gaona, son los dos invitados provenientes del Socorro y de Güepsa, respectivamente, quienes participarán los días 19 y 20 de mayo en esta velada, donde también ofrecerán conversatorios y la proyección de sus principales películas, programación que se llevará a cabo en el auditorio Luis A. Calvo. El 19 de mayo será el conversatorio con Libia Stella Gómez a las 12:00 m.; a las 2:00 p.m., se proyectará la película “La Historia del Baúl Rosado” y a las 7:00 p.m. la película “Ella”.

Y el sábado 20 de mayo finaliza la jornada del festival con Iván D. Gaona. El conversatorio se realizará a partir de las 12m. La proyección de los cortometrajes dirigidos por Gaona: “Completo”, “El Tiple”, “Los Retratos”, y “Forastero”, serán a las 2 de la tarde, y a las 7:00 p.m., la película “Pariente”.

Como parte del espectáculo, el público puede visitar la exposición “Retrospectiva del cine”, la cual, muestra la evolución del séptimo arte desde su inicio por los hermanos Lumiere, hasta la actualidad. La exposición está abierta al público hasta el 31 de mayo, en la sala Rafael Prada Ardila de la Dirección Cultural UIS.

Leave a Reply