GOBERNACIÓN DE ARAUCA VISITÓ LA UIS

Para conocer proyecto de jardín botánico Con-Sentido desarrollado por el Cenivam

Durante la visita guiada al jardín botánico del complejo agroindustrial del Cenivam-UIS, los integrantes de la delegación de la Gobernación de Arauca reciben las indicaciones de la profesora Elena Stashenko. A su derecha, Paola García, asesora de turismo de Arauca, José Alí Domínguez Martínez, secretario de Planeación de Arauca y Roger Cisneros Parales, asesor del gobernador de ese departamento, junto a personal científico del Cenivam.

El objetivo fue conocer de cerca los proyectos que allí dirige la profesora Elena Stashenko, entre ellos el jardín botánico que funciona allí y la experiencia alrededor de este complejo como centro integral, que incluye actividades de educación, investigación científica, producción de insumos para la agroindustria y espacio de recreación.

Los integrantes de la delegación araucana, José Alí Domínguez Martínez, secretario de Planeación del Departamento, Roger Cisneros Parales, asesor del despacho del Gobernador, y Paola García, asesora el área de turismo, se reunieron con personal científico del Cenivam, para intercambiar conceptos y posteriormente realizar una visita guiada por el complejo agroindustrial.

“El proyecto surgió de una visita del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, que se enamoró del proyecto. Luego visitamos ciudades y municipios de esa región, vimos proyectos productivos y hay muchísimo interés de implantar el proyecto de plantas aromáticas en Arauca; pero en Tame hay un inmenso parque turístico ecológico que quieren promover y también lo visitamos. La idea es que el concepto de un jardín con ciencia, con sentido, pueda también ser transferido a otros departamentos”, señaló la profesora Elena Stashenko, directora del Cenivam.

En aquella visita al departamento de Arauca surgió la idea de construir el primer Parque Biosaludable Temático de ese departamento, cuyo lanzamiento fue anunciado en días pasados. “También miramos la posibilidad de producir cacaos de alta calidad con cuatro clones de Arauca y aceites esenciales a partir de plantas aromáticas”, afirmó el secretario de Planeación, José Alí Domínguez.

Añadió el secretario que “hoy nos encontramos en este importante centro de la Universidad Industrial de Santander para precisar el acompañamiento que nos va a brindar la UIS al departamento con estos dos importantes proyectos. Lo que buscamos es establecer una alianza de cooperación entre la Gobernación y la Universidad Industrial de Santander en la que podamos desarrollar temas como el manejo de las plantas aromáticas y establecer un proyecto de investigación en el Parque Temático de Tame, para el servicio del departamento”.

El Cibimol-Cenivam de la UIS da continuidad así a los compromisos adquiridos con la Gobernación de Arauca, y dentro de la propuesta de un convenio interadministrativo entre la UIS y dicha Gobernación brindará su asesoría en los temas de investigación y bioprospección, especialmente en lo que concierne al bioparque temático.