SANGILEÑOS Y TURISTAS DISFRUTARON DEL 9 FESTIVAL DE VERANO

Deportes de aventura, cultura, arte, conciertos, elección de la pareja verano 2017, entre otras actividades hicieron parte del Noveno Festival de Verano  en San Gil. El festival dinamizó   la economía local  y el turismo que reportó un 80 % de ocupación hotelera.

Durante 3 días la Capital Turística de Santander vivió el Noveno Festival de Verano, que ofreció a oriundos y visitantes una variada programación, al mismo tiempo generó un impacto positivo en la economía beneficiando al sector turístico, restaurantes, transportadores, y comerciantes en general. Según Agasturín el gremio de hoteleros en San Gil,  la ocupación durante este fin de semana del 30 de junio al 3 de julio registró el 80 %.

 El Festival de Verano en San Gil inició el viernes 30 de junio con el concierto de apertura  presentando a la agrupación sangileña VIP Vallenato, luego entró en tarima Ma Silena Ovalle, el concierto finalizó con la presentación de  Manuel Turizo. El  sábado 1 de Julio las actividades  iniciaron a las 7 de la mañana con una maratón de aeróbicos frente a la Alcaldía ofreciendo espacios para promover los estilos de vida saludables. El Instituto de Cultura y Turismo  recibió oriundos y visitantes con la presentación del Grupo de Cuerdas Adultos, la Banda de Vientos, el Coro Juvenil  y Grupo de Cámara en el parque natural El Gallineral.

 Hacia las 9:00 am inició una de las actividades más representativas del noveno festival de verano en San Gil, se trató de  las  regatas, más de 40 ciudadanos participaron descendiendo el río Fonce en neumático bajo una contra reloj, la carrera contó con todos los elementos de seguridad,  cada deportista estaba asegurado, con su equipo de protección y acompañados de kayak de seguridad.

 El festival de regatas premió con dinero en efectivo los 10 primeros puestos, el ganador fue el deportista William Delgado, segundo puesto Pedro Durán, tercer lugar Nelson Velásquez, una de las sorpresas fue la participación de Juan Cabriel Espinel invidente que bajó el río participando de las regatas, demostrando su valentía y ganas de salir adelante.

FISICOCULTURISMO, BMX, BREAK DANCE Y LA ELECCIÓN DE LA PAREJA VERANO

El sábado en la tarde miles de sangileños y visitantes se congregaron en el parque principal, hacia  las 2 de la tarde inició el sexto festival nacional de fisicoculturismo con el respaldo de la liga santandereana de fisicoculturismo. Cada uno de los atletas demostró su preparación y trabajo en las diferentes categorías. Los atletas recibieron la respectiva premiación por parte de la Administración Municipal, el INDER y la organización del evento.

Finalizado el fisicoculturismo, ingresaron los grupos de Break Dance quienes  mediante el baile representaron una batalla o enfrentamiento estilo pandillas o grupos neoyorquino.El parque de San Gil se convirtió en un escenario con rampas y saltos para la práctica de BMX y rolles, allí los deportistas extremos realizaron diferentes saltos y acrobacias demostrando su talento y destreza en estos deportes.

 La noche del sábado finalizó con la elección de la pareja verano 2017, allí sangileños y sangileñas desfilaron en traje deportivo, de baño y formal, para que el jurado calificador escogiera el chico y chica verano. Miles de turistas y sangileños llenaron el parque principal para disfrutar de estos eventos, que posicionan más a la Capital Turística de Santander y generar una dinámica positiva en la economía local.

DOWNHILL, CICLOPASEO, CARROS ANTIGUOS, STUNT Y FESTIVAL EXTREMO

 San Gil es la Capital Turística de Santander  y por tal razón el 9 Festival de Verano ofreció a oriundos y visitantes deportes de aventura, el pasado domingo se realizó la cuarta  válida de Down Hill que congregó a deportistas de San Gil y demás zonas del país, quienes descendieron en sus bicicletas  el trayecto comprendido entre la virgen La Legua hasta el barrio Pablo Sexto, contando con un circuito de aventura  que puso a prueba las destrezas de cada competidor.

De esta forma la Administración Municipal, El INDER junto con la empresa privada apoyan a los deportistas en las diferentes disciplinas, en especial el Down Hill.  Los campeones recibieron la respectiva premiación. De otro lado, el INDER San Gil  organizó el pasado domingo un ciclo paseo de integración familiar, con el apoyo de la Alcaldía de Cabrera, los ciclistas se congregaron en el barrio Ciudadela del Fonce para finalizar en el municipio vecino de Cabrera. Alrededor de  100 ciclistas participaron en este evento  que contó con toda la logística como  hidratación, carro escoba, y lo necesario para el éxito del ciclopaseo.

El domingo continuaron las actividades del festival de verano, con una exhibición de carros antiguos en el centro comercial San Gil Plaza, los sangileños que aún conservan sus vehículos mostraron los mismos a oriundos y visitantes. En el parqueadero del centro comercial los asistentes pudieron participar del festival de stunt, así como el festival extremo, y  finalizaron con el electro party 2017, todos los eventos con entrada gratis.

Sin duda alguna este festival movió la economía en San Gil, según reportes de las entidades bancarias alrededor de 1.500 millones de pesos circularon en San Gil en diferentes transacciones, también la capacidad hotelera estuvo en el 80 % dinamizando así la economía de los sangileños.