“STREET ART” OSCAR GONZÁLEZ INTERVIENE MURAL EN PIEDECUESTA

Piedecuesta, julio 6 de 2017. La Casa Cultural Kussi- Huayra, apoyada por el Ministerio de Cultura, y en colectivo con once artistas locales y nacionales, proponen darle una vista colorida a las calles de la ciudad por medio de un mural en homenaje a los símbolos más representativos a nivel local; el encargado de dar los primeros toques de color a este  espacio fue el reconocido  grafitero y muralista bogotano Oscar González, más conocido como “Guache”.

La intervención se adelanta en la carrera 10 con calle 9 a un  costado de la sede B del colegio Centro de Comercio. “Estamos trabajando temas de identidad local como el tabaco, la cultura, plantas y animales de la región pintaré las manos de una mujer envolviendo tabaco, con una técnica especial utilizando pintura acrílica aplicada con brochas y con aerosol” expresó “Guache”.

Los colores empleados en la obra  que se ejecutará en tres días, hacen parte de los tonos tierra, haciendo alusión a la realización del tabaco y al trabajo del campesinado; la artista piedecuestana Laura Velandia, se vincula al proyecto con la realización de unas flores con  la técnica de Zentangle Art y el artista bumangués Miguel Arguello, hará el rostro de una mujer piedecuestana.

Para los artistas es una necesidad  retomar los muros llenos de publicidad y contaminación visual, afirman que las paredes blancas de la ciudad generalmente se llenan de grafitis mal hechos, por lo que urge renovar estos lugares,  embellecerlos y darles seguridad.

PRODUCTORES DE MORA Y TABACO RECIBIERON CAPACITACIONES EN EL MARCO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE PIEDECUESTA

En el marco de la Feria se realizó por primera vez en Piedecuesta una agenda académica para 200 productores de mora y tabaco del Municipio. El objetivo de las capacitaciones fue generar un espacio de interacción entre los sectores productivos y la academia, para de esta forma, fortalecer las cadenas productivas y así consolidar la viabilidad, competitividad y sostenibilidad en el campo.

Los productores Piedecuestanos adquirieron conocimientos técnicos y conocieron los avances en tecnología para conocer de qué forma implementarlos en sus cultivos. Los temas principales de la agenda académica, fueron el manejo agronómico, la transformación del producto en el caso del tabaco y una conferencia sobre turismo ecológico.

“Los productores de las diferentes veredas se capacitaron en buenas prácticas agrícolas, con relación al control biológico de plagas, el manejo de la agroindustria y las cadenas productivas. Es la primera vez que se realiza en el marco en la feria y nuestro propósito es que sean más competitivos en el sector rural”, aseguró Gloria Lucía Niño, Ingeniera Agroforestal de la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía.

Para el cierre de la jornada, el Alcalde Danny Ramírez realizó un reconocimiento a los participantes y les entregó una certificación y un kit para sus labores diarias en el campo,  además el mandatario aseguró que proyecta seguir realizando estas jornadas en las ferias de los próximos años.