ONCÓLOGOS DE SANTANDER ESTÁN MÁS PREPARADOS

La Conferencia Cáncer 2 Cumpliendo con el Proyecto Priscila, iniciativa de la gestora social del Departamento para prevenir el cáncer de mama y de cérvix en la población santandereana, se desarrolló el ciclo de conferencias sobre la enfermedad en la facultad de salud de la UIS.

La secretaría de Salud de Santander apoyó el evento e informó que las charlas con médicos oncólogos extranjeros se desarrollaron para la comunidad médica gracias al respaldo de la Fundación para la Prevención y Tratamiento del Cáncer (FPTC).

Además de la activa participación de 183 médicos, especialistas, jefes de enfermería y estudiantes de medicina, así como oncólogos de la UIS, Foscal y Fosunab Internacional, se sumó la comunidad galena de los municipios de Barrancabermeja, Málaga y Socorro, que participó vía streaming de las conferencias.

Los invitados fueron el Dr. Armando Sardi, cirujano oncólogo y presidente de Ftpc Maryland, Baltimore, quien desarrolló el tema ‘El papel del médico general en el manejo del cáncer’; y John Singer, cirujano oncólogo, con la conferencia “Cáncer de seno: algo nuevo, algo viejo”.

CONVENIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y FND FORTALECE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Convenio Hacienda FND, la gobernación de Santander y la Federación Nacional de Departamentos (FND), suscribieron un convenio interinstitucional por un valor de 523 millones 102 mil 598 pesos para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos y licores.

Este convenio que tiene una duración de 12 meses, permitirá aumentar la capacidad operativa del grupo de Rentas del Departamento, para hacer operativos de control y aprehensión de mercancías relacionadas con este flagelo. Así lo informó Elsy Caballero Ojeda, secretaria de Hacienda de Santander, tras una reunión con la directora del Programa de Lucha contra el Contrabando de la FND Eliana Cerón y los equipos financieros de las dos entidades, en la que se definió la manera como serán invertidos los recursos del acuerdo.

El FND hará un aporte de 398 millones 102 mil 598 pesos y la Gobernación aportará $125 millones. De esta manera se pondrá en marcha los planes operativos para fortalecer financieramente al Departamento y mejorar la destinación de recursos para la salud.

“Esto nos permite recursos para hacer capacitaciones, publicidad y contratación de personal para fortalecer los operativos que adelanta la Secretaria de Hacienda en contra del comercio ilegal de cigarrillos y licores. Porque no vamos a permitir que en nuestro departamento, se atente a la salud de los santandereanos”, puntualizó Caballero Ojeda.

Vale destacar, que los resultados alcanzados por parte del equipo de Rentas de la gobernación con el apoyo de la Policía, Fiscalía  Aduanera y el Ejército Nacional, fue la base para la consolidación de este convenio interinstitucional, firmado por el gobernador de Santander Didier Tavera Amado y el director ejecutivo de la FND, Plinio Olano.

Leave a Reply