MÁS DE 2.000 VIVIENDAS EN SANTANDER SERÍAN TITULARIZADAS

De acuerdo con la ordenanza 041 del 2017 aprobada por la Asamblea Departamental, las familias vulnerables en el Departamento que se encuentran en asentamientos, pondrán legalizar sus predios para que obtenga su propia vivienda y no sean desalojados.

“Desde las Secretarías de Vivienda y General, se han venido gestionando con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Ministerio de Vivienda el tema de titularización de bienes  de propiedad en el Departamento,  con el fin de lograr esta ordenanza  donde no solamente se realice la titularización de predios si no que sea de orden nacional y municipal a través de la extensión del pago de la boleta fiscal”, dijo la Secretaría de Vivienda del Departamento, Maylin  Tatiana Jaramillo Bermúdez.

En  Santander hay  más de 2.700 predios que podrían ser titularizados, lo que hará un Departamento de propietarios y formalizado en el tema de vivienda  donde los impuestos prediales de estos predios se verán  reflejado en los municipios, donde permitirá hacer más inversión para su desarrollo”, resaltó Maylin  Tatiana Jaramillo Bermúdez.

Según Nathaly Reyes Guerra, Coordinador Regional  de la Superintendencia de Notariado y Registro, este proyecto es de alto impacto social, ya que va a beneficiar a las familias de las viviendas que están bajo el programa de sesión a título gratuito en aquellos barrios o asentamientos precarios que aún no ostentan título de propiedad. “Para lograr esto, las familias deberán cumplir, primero que predio no se encuentre en una zona de alto riesgo, que tengan algún título inmobiliario a su nombre, y que tengan un tiempo considerable en la vivienda”.

La Superintendencia de Notariado y Registro a través de su delegada para la protección, restitución y formalización de tierras, ha suscrito el convenio interadministrativo 0218 del 26 de diciembre de 2016 con la Gobernación de Santander, apoyando técnica y jurídicamente a municipios como Barrancabermeja, Barichara, Girón, Puerto Parra, Bucaramanga, Floridablanca, Mogotes, Landázuri, Betulia, Sabana de Torres, Cabrera y La Belleza, donde el potencial de titulación es de aproximadamente 2.227 título. Ya se han titulado 786 viviendas que benefician a 3.930 familias santandereanas.