“LOGRAMOS CON LAS BASURAS EN 20 MESES LO QUE LA POLITIQUERÍA NO PUDO HACER EN 14 AÑOS”: ALCALDE RODOLFO HERNÁNDEZ

El Alcalde de Bucaramanga reiteró a los ciudadanos que el proceso bajo el cual se va a adjudicar el próximo 10 de agosto la tecnología para el tratamiento de residuos sólidos, es completamente transparente y no se ha saltado ningún término de la Ley.

En entrevista con el medio digital Vanguardia.com el mandatario Rodolfo Hernández fue enfático al explicar que proceso que se surtió para dar mayor participación a empresas interesadas, y la decisión tomada para dar viabilidad a un proceso que beneficia a toda la ciudad.

“Primero convocamos a ciudadanos y empresas que tuvieran si quiera una idea que cumpliera con los requisitos de no aumentar las tarifas de servicio de aseo, cero inversión por parte del Municipio e inversión a riesgo del operador, llegaron 19 ideas, convocamos a licitación y se presentaron tres proponentes, una propuesta llegó tarde y no la dejaron participar”, aseguró el Alcalde.

El mandatario precisó que una propuesta era de una empresa israelita, pero le faltaban muchos aspectos que estaban lejos de lo que habíamos propuesto. “La empresa Vitalogic logró 95 puntos sobre 100, pero ¿en qué falló? En un papel que en vez de decir póliza de seguros decía fianza bancaria, así que decidimos inmediatamente convocarlo para que con la misma propuesta se presentara para firmar el contrato”.

El mandatario reiteró que, no fue una contratación a dedo ya que se recurrió al manual de contratación de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, que está vigente desde 2013 y que no se modificó, el cual consigna que si una licitación es declarada desierta, puede asignarse posteriormente a un único proponente.

“Estamos en emergencia. Se está hundiendo el barco. No hemos saltado ningún proceso, la ley dice que cuando solo hay un único proponente y si satisface la premisa, puede apelar a convocarlo y a firmar el contrato”, dijo Hernández Suárez.

Cabe recordar que la Unión Temporal VITALOGIC RSU está conformada por las empresas Vitalogic RSU Panamá, Vitalogic LLC- USA, y Aviation Specialities Unlimited Inc. – USA. Respecto a las denuncias sobre el origen de la empresa y el capital de inicio de la misma, el primer mandatario aseguró que se trata es de una empresa representante que actuará como agente, “por eso no importa si se constituyó con 6 millones de pesos o cero pesos”, indicó.

El proyecto sobre el proceso para la implementación y contratación de las nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos, está disponible en la página web bucaramanga.gov.co, en la categoría denominada El Carrasco, para que la comunidad pueda hacer un seguimiento a la ejecución.