INFORME ESPECIAL: EL ABC QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BUCARAMANGA

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de este ABC, busca responderle a la ciudadanía todas las inquietudes sobre la transformación de las basuras en energía. Estas son las preguntas más comunes que surgen de los ciudadanos sobre la disposición final de residuos sólidos en Bucaramanga, y por qué este Gobierno quiere darle solución a través de la adquisición de nuevas tecnologías que transformen la basura en energía.

La Alcaldía de Bucaramanga resuelve cada interrogante con el apoyo del asesor de Despacho en Contratación, el Ing. Rodrigo Fernández Fernández, Ingeniero Civil Universidad Santo Tomas de Bogotá, especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción (UIS), y quien cuenta con una amplia experiencia en el sector público.

Conozca el proceso desde donde radica el problema, hasta la solución que se plantea para el mismo.

EL CARRASCO NO DA MÁS

– ¿Por qué es importante para Bucaramanga el tema de las basuras?

Es un tema sensible porque hace más de 30 años se está disponiendo basuras, primer a cielo abierto, luego en un relleno sanitario en un sector aledaño a urbanizaciones que han tenido dificultades grandes por olores ofensivos y por la presencia de aves de carroña.

Además, desde hace unos siete años se han presentado órdenes por parte de la autoridad ambiental competente en su momento, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, e incluso algunas resoluciones de la Defensoría del Pueblo para que se dé solución al problema de disposición final de residuos sólidos de Bucaramanga, pues el relleno El Carrasco viene agotando su vida útil.

– ¿Qué municipios disponen las basuras en El Carrasco?

No solo se disponen las basuras de Bucaramanga y del área metropolitana, sino que también se dispone las de 13 municipios más, obviamente en menor proporción que los municipios del área, pero actualmente se dispone aproximadamente 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos que llegan a este relleno.

– ¿Cuáles han sido las posibles soluciones?

Disponer las basuras en otros municipios como Girón, Piedecuesta, Lebrija, Barrancabermeja y hasta en la ciudad de Cúcuta, pero todas estas alternativas presentaron alguna clase de impedimentos, y todas representaban un incremento en la tarifa de aseo para los ciudadanos.

– ¿Qué hicieron administraciones anteriores?

Declarar cuatro emergencias sanitarias mientras se buscaba una solución al respecto y definitiva:

Primera emergencia sanitaria: Septiembre de 2011 por seis meses.

Segunda emergencia sanitaria: Marzo de 2012 por 18 meses.

Tercera emergencia sanitaria: Septiembre 30 de 2013 por dos años.

Cuarta emergencia sanitaria: Septiembre 30 de 2015 por dos años más.

Cada emergencia sanitaria cumplió su término y nunca se obtuvo una solución. La cuarta y última se cumple el próximo 30 de septiembre.

LA SOLUCIÓN DEL ALCALDE RODOLFO HERNÁNDEZ

– ¿Qué propone el Alcalde de Bucaramanga?

El Ing. Rodolfo Hernández, como alcalde de Bucaramanga y como Presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, planteó la posibilidad de buscar una nueva tecnología para el tratamiento de residuos sólidos y transformación de éstos en energía.

– ¿Qué condiciones se plantearon para la empresa interesa?

Que sea una tecnología que no implique una inversión para el Municipio, porque la situación financiera de la Administración Local no lo permite. Que conserve la tarifa que en la actualidad pagan los usuarios por recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos y el barrido de calles. Que el Municipio no tenga que avalar ni conseguir la financiación. Que se plantee una tecnología nueva de tal manera que se pueda transformar la basura en energía.

– ¿La propuesta del Alcalde de Bucaramanga es viable?

SÍ es viable, aunque se debe reconocer que cualquier tipo de solución diferente a un relleno sanitario generará polémica.

EL PROCESO PARA CONTRATAR ESTA TECNOLOGÍA

Inicialmente la EMAB hizo una invitación abierta e informal para conocer qué empresas estarían interesadas en participar en la transformación de las basuras. Un total de 20 empresas presentaron su manifestación de interés en participar. Con esta manifestación de interés la EMAB abrió un concurso a finales de 2016 que resultó fallido porque tuvo inconvenientes en los pliegos de condiciones y por lo tanto se anuló el proceso. En enero de 2017 se inició un proceso nuevo que culminó a finales del mes de julio. Es decir, no fue un proceso atropellado y sí cumplió con el cronograma, desde el 25 de enero que fue la publicación de aviso de convocatoria.

El proceso se efectuó bajo los términos de ley y cumpliendo el cronograma: prepliegos, publicación de observaciones, respuesta a estas observaciones, publicación del pliego, observaciones al pliego, audiencia de riesgos, plazo para presentar las ofertas y finalmente la presentación de ofertas.

– ¿Cuántas empresas presentaron su oferta al final del proceso?

Dos empresas: Unión Temporal Vitalogic R.S.U. (Conformada por tres empresas: Unión Temporal VITALOGIC RSU conformada por Vitalogic RSU Panamá, Vitalogic LLC- USA, y Aviation Specialities Inlimited Inc. – USA)

Sociedad Futura Recycling Waste Services S.A.S E.S.P.

– ¿Qué pasó con las demás empresas (18) que habían manifestado su interés de participar?

Una vez manifestado el interés y luego de observar sobre los pliegos, debido al NO cumplimiento de requisitos exigidos, finalmente solo se presentaron dos.

Hubo una tercera empresa que se presentó, pero llegó tarde al cierre del proceso para la entrega de los documentos exigidos, y los tiempos en el cronograma fueron respetados, por lo tanto no se recibió y tampoco se evaluó.

– ¿Qué pasó con las dos empresas que sí se presentaron?

– Se evaluaron de acuerdo con los pliegos de condiciones y se publicó un informe de manera oportuna en el cual se solicitó a los oferentes que subsanaran lo que era subsanable. Finalmente se publicó el informe de evaluación final.

– ¿Cuál fue el resultado del informe?

La Unión Temporal Vitalogic R.S.U. cumplió con los criterios técnicos, financieros y ambientales, pero presentó una fianza en lugar de una póliza de garantía otorgada por una compañía de seguros. La empresa Sociedad Futura Recycling Waste Services S.A.S E.S.P. no cumplió con los requerimientos técnicos y ambientales que se requerían y tampoco allegó póliza.