ALCALDÍA DE FLORIDABLANCA COMPLEMENTARÁ MODELO DE EDUCACIÓN

Alianzas por la reintegración.

Por segundo año consecutivo, en Floridablanca se realiza el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración, que beneficia a 75 residentes del municipio santandereano.

Floridablanca. Con la vinculación al programa para emprendedores denominado ‘Banco, puedes más’, kits escolares y acceso a tablets para la formación en tecnología, Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, en su visita al colegio José Elías Puyana, anunció su apoyo al Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (Mefr).

Esta iniciativa, es liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementada por la Fundación Alberto Merani. En Santander, se benefician habitantes de tres municipios: Floridablanca, Bucaramanga y Sabana de Torres.

Ronald García, coordinador de la ARN Santander, manifestó que “estas iniciativas apoyan a las comunidades, donde no hay barreras y hay más inclusión. Valoramos el esfuerzo del alcalde y su administración en el apoyo”.  Este modelo beneficia a aquellas personas que, por haber pertenecido a un grupo armado, no asistieron a las aulas de clase y ahora son adultos que no han finalizado sus estudios y se encuentran en proceso de reintegración; o son comunidad en general que residen en los municipios donde llega esta formación, en ciclo I, II, III y IV.

La iniciativa, que es avalada por el Ministerio de Educación, tiene en la actualidad 75 estudiantes en Floridablanca. “Agradezco a la institución por la oportunidad porque nos ayudan a salir adelante”, comentó Fernando Gonzáles, estudiante de ciclo 4 de la institución educativa en Floridablanca. La Secretaría de Educación municipal facilita la implementación del Modelo. Según Héctor Mantilla, alcalde del municipio “la educación es la verdadera arma para transformar la sociedad, ésta es la oportunidad de crecer”.

“La administración tomó la decisión de complementar esta formación donde evidencia grandes resultados. Dispondremos de una estrategia para los que están en los últimos ciclos de formación para que puedan tener respaldo en un emprendimiento con la iniciativa ‘Banco, ahora puedes’, más a través de la Secretaría de Desarrollo social”, agregó el alcalde. Este programa continuará con apoyo durante 2 años más.

En 2016, 50 personas estudiaron con esta modalidad, en esta misma institución en Floridablanca. Desde el 2010 se desarrolla esta formación en todo el país, donde se han beneficiado alrededor de 4.000 personas y más de 40 instituciones educativas han implementado este modelo.

Beneficios del modelo de educación

  • Este modelo de educación es gratuito.
  • El modelo toma como referente la parte personal, social y productiva de cada uno de los beneficiarios.
  • Manejo de horario flexible que se adecúa a las necesidades de la población.
  • Se promueve el acercamiento a diferentes industrias mediante visitas pedagógicas.
  • Potencializa habilidades para el desarrollo del proyecto de vida.
  • Impulsa competencias ciudadanas para la convivencia.
  • Promueve acciones de aceptación y respeto.
  • Impulsa el desarrollo de talentos y aprendizajes significativos.
  • Permite identificar el potencial laboral y productivo.
  • Las personas vinculadas aportan a la construcción de paz y reconciliación en las comunidades.