LA UMATA DE BARRANCABERMEJA EN ALIANZA INTERINSTITUCIONAL CAPACITÓ EN RALLADO DE CAUCHO

Barrancabermeja, 28 de agosto de 2017.- 60 habitantes de los corregimientos El Centro, Meseta de San Rafael y El Llanito recibieron capacitaciones con base en el proceso de cosecha, beneficio y comercialización de caucho, gracias al esfuerzo conjunto de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, la  Agencia Pública de Empleo de Cafaba y la Agencia para la Reintegración y Normalización.

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de diversificar las oportunidades laborales en el sector rural y teniendo en cuenta que a futuro las 1.700 hectáreas de cultivo de caucho que se encuentran sembradas en Barrancabermeja, generarán cerca de 600 vacantes de empleo para su extracción. “Es una oportunidad y estamos cumpliendo con los propósitos del programa de gobierno, mejorar las condiciones socio productivas de nuestros productores, tuvimos la oportunidad de formar a estas personas y la mayoría son mujeres que se dedicarán a una iniciativa productiva promisoria en nuestro municipio”, afirmó Belcy Yaneth Becerra Buitrago, directora de la Umata.

Estas personas recibieron 180 horas de capacitación teórico-prácticas y al culminar el proceso, gracias a la gestión de la Umata, se vincularon laboralmente  20 ralladores de caucho en veredas aledañas a Barrancabermeja.

Luis José Amado, habitante del corregimiento El Centro, entregó detalles de su experiencia durante este proceso, “es una oportunidad y se hizo posible, esta certificación será fundamental para que en un futuro  no dependamos del petróleo y busquemos nuevos horizontes, principalmente quienes vivimos en el campo”.

La Alcaldía de Barrancabermeja respalda las iniciativas que ayudan a diversificar la economía local y al fortalecimiento y desarrollo rural, “estos proyectos son necesarios para satisfacer la demanda de empleo y a nosotros como empresarios nos permiten contratar mano de obra local calificada, es gratificante este acierto”, afirmó Iván Darío Reina, empresario del caucho.