SAN GIL VIVIÓ EL DÍA SIN CARRO Y MOTO

Reducción de la contaminación ambiental  y auditiva, mejor movilidad, campañas de educación vial, más espacios para la comunidad, entre otros beneficios dejó el primer día sin carro y moto en San Gil durante el año 2017, la medida adoptada por decreto, se realizará los primeros jueves de los meses febrero y septiembre de cada año.

Este jueves 7 de septiembre los sangileños vivieron el día sin carro y moto, desde muy temprano las autoridades de tránsito y policía ubicaron personal y reguladores de movilidad en los diferentes puntos de acceso al municipio, para informar a todos los conductores de la medida que estaba rigiendo, y así evitar que fueran sancionados.

 El día sin carro y moto contó con el apoyo de instituciones como la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y Unisangil.  En el parque principal la CAS llegó con su equipo de educación ambiental para impartir a toda la comunidad conocimientos relacionados con la protección y conservación del medio ambiente, así como repartir las bolsas ecológicas invitando a la ciudadanía a dejar de un lado los plásticos para buscar soluciones a la contaminación ambiental.

Adicional a esta campaña, la CAS también se vinculó con los profesionales que realizaron la medición del ruido con el sonómetro, en varios puntos estratégicos de máxima congestión vial en San Gil, estos resultados serán comparados con las respectivas pruebas en un día normal en el municipio, para realizar el comparativo y evidenciar la disminución de la contaminación auditiva durante el día sin carro y moto.

Por su parte la Secretaría de Tránsito y Transporte de San Gil adelantó varias capacitaciones en cultura vial y seguridad, llegando a más de 700 motociclistas y domiciliarios que durante ese día no trabajaron para participar de esta jornada de capacitación. Algunos ciudadanos que no acataron la medida fueron sancionados con el respectivo comparendo, en diferentes operativos y puestos de control que adelantó la policía de tránsito y los alféreces en San Gil.

El día sin carro y moto en San Gil arrojó un balance positivo, algunos ciudadanos utilizaron como medio de transporte la bicicleta, otros decidieron caminar, pero la mayoría señalan como beneficiario este día, el cual se realizará en San Gil dos veces al año, es decir los primeros jueves de los meses de febrero y septiembre.