OFENSIVA CONTRA EL HURTO A MOTOCICLETAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Capturadas 11 personas a quienes se les atribuye el hurto de 75 motocicletas avaluadas en más de $250 millones

Bucaramanga. Septiembre 13 de 2017. La Policía Nacional a través del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, intensificó su lucha frontal contra el hurto de vehículos y motocicletas, desarticulando una organización delictiva denominada “Los Compraventeros”.

Un trabajo investigativo realizado durante 10 meses, generó la ejecución de 8 órdenes de allanamiento y registros, realizados en forma simultánea en diferentes inmuebles, ubicados en los barrios San Francisco, Comuneros, Gaitán, La Universidad y La Mutualidad de Bucaramanga.

En los procedimientos, fue capturado mediante orden judicial emitida por un juzgado Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de la ciudad de Bucaramanga alias “Coleto” de 32 años, cabecilla del grupo delincuencial y diez de sus cómplices acusados de los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, falsedad marcaria, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Durante la investigación, se pudo establecer que las víctimas habían sido objeto de hurto de sus motocicletas en diferentes lugares del área metropolitana y posterior a los hechos, recibían mensajes intimidatorios a través de redes sociales o llamadas telefónicas con el fin de obtener el pago de 1 a 3 millones de pesos, para la devolución de cada motocicleta.

Las denuncias instauradas por la comunidad fueron claves para el desarrollo de la investigación, la cual reveló que en alguno de los casos, después de hurtadas las motos, falsificaban sus sistemas de identificación, modalidad conocida como “Gemeleo” para finalmente ser comercializados a bajos precios en reconocidas páginas de anuncios clasificados en Internet.

Uno de estos operativos se realizó en la calle 8 con carrera 17 del barrio Comuneros, lugar donde fueron ubicados y capturados en flagrancia dos hombres conocidos en el mundo del delito como “El Marrano” de 31 años de edad y “El Ojón” de 37, quienes se transportaban en una motocicleta reportada hurtada y además al practicarles un registro ser les halló la suma de $1.700.000 al parecer producto de una exigencia realizada a una ciudadana para la devolución de la misma.

Como resultado de los procedimientos fueron capturadas 11 personas (ocho por orden judicial y tres en flagrancia), la recuperación de una motocicleta que había sido hurtada en días pasados, un motor de una motocicleta que había sido hurtada en el mes de diciembre del año pasado, un chasis de moto cuyo hurto ocurrió el mes de Mayo de 2017, un motor al cual le fueron borrados los sistemas de identificación, cuatro placas de motocicletas que habían sido reportadas hurtadas en el área Metropolitana de Bucaramanga, la incautación de una libra de Marihuana, 17 teléfonos celulares, una pistola Browning calibre 7.65 con seis cartuchos y un proveedor para la misma junto con variedad de herramientas utilizadas por los miembros de la organización para cometer los hurtos y los desguaces de las motocicletas.

Esta estrategia de seguridad también fue desarrollada a través de inspecciones técnicas en talleres de motocicletas, parqueaderos, compraventas y chatarrerías, desplegando un operativo de búsqueda, donde las cámaras de seguridad cumplieron un papel fundamental para individualizar y ubicar a los involucrados en estos delitos. Durante lo transcurrido de año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 60 personas por hurto de automotores y recuperado 175 motocicletas y 32 vehículos.

Por lo que invitamos a las personas que hayan sido víctimas de hurto a motocicletas por parte de esta organización delincuencial para que se acerquen a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN a denunciar los hechos. y a propietarios de vehículos y motos a realizar de manera gratuita la marcación con el fin de evitar la comercialización de autopartes hurtadas.

Sigan las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima hurto a motocicletas:

  • Nunca abandone el vehículo con las llaves puestas o con el motor en marcha. • En ningún momento deje el vehículo en vías públicas o lugares prohibidos, para esto se sugiere los parqueaderos públicos legalmente constituidos, donde le responden por su automotor. • Denuncie el hurto de la motocicleta, especialmente cuando le exijan dinero por el rescate de la misma. • Marque las partes de la motocicleta de manera gratuita por parte de de la Policía Nacional con el fin de evitar la comercialización de autopartes hurtadas. • No deje los documentos de la motocicleta en el baúl. • Estaciónese en un área segura y bien iluminada. • Denuncie cualquier actividad sospechosa o ilícita que pueda observar en su entorno social a la línea única de emergencia 123.

Recuerde que la modalidad más utilizada por la delincuencia para el hurto de motocicletas es la de halado en un 90%, la cual se presenta por abandono en sitios públicos.

 

Leave a Reply