EL FESTIVAL DE COLONIAS LLEGA CON UN PERFIL MÁS CULTURAL EN BUCARAMANGA

Víctor Suárez Castañeda

Uno de los eventos tradicionales de la Feria Bonita, Fiesta de la Cultura, es el Festival de Colonias, que este año llega con una reestructuración total y unos cambios fundamentales para su vigésima edición que se realizará el domingo 17 de septiembre, de 8:00 am a 8:00 pm, en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y en el Parque García Rovira.

El director de FOGATA Víctor Suárez Castañeda, quien lidera este evento dice que “la logística contará con ocho grandes estructuras de más de 240 metros cada una, en dónde estarán las colonias por stand, tipo feria internacional, con una organización diferente y un perfil de calidad, de altura, para que todos los turistas puedan circular, comprar la comida y sentarse cómodamente”.

Para este año participan 50 colonias, entre ellas las seis provincias de Santander, participando cada una con cinco o seis municipios, las cuales van a mostrar su cultura a través de su gastronomía autóctona, artesanías, muestras artísticas, folclóricas y turísticas, además de dulces y postres tradicionales. Además, participarán colonias de algunos departamentos de las Regiones Andina, Llanera, Pacífico y Caribe.

En esta oportunidad, Francia es el país invitado especial, ya que 2017 es “El Año Colombia en Francia”. La representación estará a cargo de la colonia francesa radicada en la Ciudad Bonita y su presencia cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y la Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga.

En el marco del XX Festival de Colonias se realizará el Festival Andino-Llanero, con la participación de 8 grupos y estarán en tarima otras 20 agrupaciones folclóricas de las diferentes colonias de nuestro departamento. Al cierre del festival habrá una quema de pólvora.

El Festival de Colonias, uno de los eventos que cierra la Feria Bonita, la ‘Fiesta de la Cultura’, es organizado por Corporación Folclórica, Gastronómica y Turística de Santander, FOGATA, con el apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

FESTIVAL DE MÚSICA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA UNAB EN LA FIESTA DE LA CULTURA

Los amigos de la música clásica y tradicional también tienen su espacio en la Feria Bonita, Fiesta de la Cultura, con la realización del Festival de Música Sinfónica a cargo de la Orquesta Sinfónica UNAB. El concierto es hoy martes 12 de septiembre, en el auditorio Pedro Gómez Valderrama, de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay a las 7:00 pm con entrada libre.

Nuevamente el maestro bogotano Eduardo Carrizosa Navarro es el director invitado. Él es especialista en música colombiana, que ha dedicado 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales. Como resultado de ello, ha producido ocho discos compactos, seis de la serie “Memorias Musicales Colombianas” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y dos con la Sinfónica Nacional, “Viaje Musical por Colombia” y “Carranga Sinfónica”.

El maestro Carrizosa ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director titular de la Banda Sinfónica Nacional y director del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Tunja, entre otros. Como docente, ha estado vinculado a las universidades Nacional, Pedagógica y de los Andes. Lideró el programa de formación orquestal en Norte de Santander, para consolidar los proyectos sinfónicos del departamento.

Leave a Reply