10 MIL BOTELLAS DE LICORES FUERON DESTRUIDAS

Más de 10 mil envases de vidrio fueron destruidos por cuenta de un operador contratado por la Secretaría de Hacienda Departamental, como parte de la lucha contra el comercio ilegal de licores.

A diario, el Grupo Operativo de Rentas, hace controles a establecimientos comerciales de diferentes municipios del departamento. Como resultado de estas labores, se logra la aprehensión de una considerable cantidad de licores que presentan inconsistencias de Estampillado o en la calidad de su contenido; lo que los hace sospechosos que se puedan tratar de productos de contrabando o adulterado.

De la misma manera se dispone de envases de vidrio que se encuentren sin contenido y que podrían ser usados para llenarlos de nuevo con licor, lo que se tipifica dentro de la norma como una acción prohibida. Estas botellas solían ser almacenados y cuando se alcanzaba a un tope, se procedía a disponer de ellos, entregándolos a plantas de reciclaje, donde el Grupo operativo de Rentas, ya no tenía control sobre su disposición final, lo que era aprovechado por los ilegales, para adquirirlos nuevamente.

Esta situación llevó a la Secretaria de Hacienda Departamental, buscará una solución para la disposición final de los envases de vidrio, decidiendo que la mejor manera era garantizar su destrucción, a través de un operador calificado.

Elsy Caballero Ojeda, Secretaria de Hacienda, informó que la empresa seleccionada fue Sandesol, con una amplia experiencia en la disposición final de residuos peligrosos. “A su planta de tratamiento fueron llevados los envases de vidrio que durante más de 8 años fueron acumulados en una bodega por la que el departamento pagaba el arriendo. Desde el viernes anterior, se comenzó con el proceso de destrucción de estos elementos y de esta manera ganamos terreno, fortaleciendo la lucha contra el contrabando y los ilegales, asegurando las finanzas del departamento y garantizando que no se afecten los recursos de la salud”. Manifestó la funcionaria.