510 DOCENTES Y 10 MIL ESTUDIANTES DE COLEGIOS DE BUCARAMANGA SE BENEFICIARÁN DE PROYECTO BILINGÜE

– De Izquierda a derecha: Anastasia Celedón, gerente Pacto por la Educación; Natalia Durán Valbuena, directora OFAI Alcaldía Bucaramanga; Laura Valdivieso, vpte Desarrollo e Inversión Regional Cámara de Comercio; Juan Camilo Beltrán, director Ejecutivo Cámara de Comercio Bucaramanga; Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Bucaramanga y Ricardo Romero, director inglés British Council.

La alianza entre el Consejo Británico, Cámara de Comercio y Alcaldía de Bucaramanga, ya es una realidad para avanzar en procesos de bilingüismo en colegios públicos de Bucaramanga.  “Instituciones educativas públicas por el camino de la excelencia en el dominio del inglés”

La formación de docentes en el idioma inglés para que consolide la ruta y el futuro en el mercado internacional de miles de bachilleres de colegios públicos de Bucaramanga es el propósito del convenio que oficializó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Consejo Británico y la Alcaldía de Bucaramanga.

El ambicioso plan, fruto de este convenio tripartito entre sector privado y oficial dio comienzo  en esta ciudad con la preparación de 160 educadores de primaria  de instituciones educativas públicas de Bucaramanga y 50 docentes de secundaria. Ricardo Romero director de Inglés British Council manifestó que  comienza a darse en varias áreas en la formación de los docentes creación de rutas de formación y en el sistema de apoyo para que el docente tenga en la institución un asesor pedagógico.

 “El propósito principal de la estrategia es la de complementar y formar a los docentes en el servicio. Con buenos docentes garantizar buena educación en el aula y a su vez garantizar la formación de estudiantes”.

 Proceso de formación:

La capacitación a los docentes será de tres años en pedagogía y metodología hasta alcanzar su profesionalización. Se contará con la asesoría focalizada de 9 instituciones educativas. Ruta de formación para que el estudiante  encuentren la oportunidad a tiempo. El proyecto le apuesta a que el profesor adquiera un nivel B2 y con la información que imparta al estudiante éste logre un nivel B1.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, confirmó que 160 docentes de primaria vinculados al programa presencial y virtual que ofrece el convenio. Además,  300 maestros que están en la plataforma del Consejo británico en diferentes grados de formación.  “También hay 50 maestros en estado avanzado que se están fortaleciendo  en todo lo que es el proceso de profundización de una segunda lengua”, dijo la funcionaria.

El proyecto que comenzó en el mes de agosto  beneficiará en tres años de manera indirecta a cerca de 10 mil estudiantes. Nueve (9) instituciones focalizadas se beneficiarán por ahora de esta estrategia de bilingüismo entre las que se cuentan I.E. Rafael García Herreros, Luis Carlos Galán,  Normal Superior, Campohermoso, Dámaso Zapata  entre otras.

Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio se refirió   a  las herramientas importantes con las que se van a contar hacia el futuro  en términos de competitividad en un mundo globalizado y sin fronteras en el que es muy fácil hacer negocios  e interactuar con otras culturas. “Para que nuestras futuras generaciones  puedan internacionalizar la ciudad y puedan aprovechar las oportunidades laborales que se están creando en el departamento y que requiere domine el idioma inglés”, manifestó el directivo.

El director de la Cámara de Comercio explicó que con esta formación se  cumple una función importante de darle a la juventud  herramientas para que a través de una segunda lengua tengan mejores oportunidades  en sus vidas. Confirmó que a Bucaramanga están llegando empresas internacionales que requieren personal bilingüe.

En el mismo sentido Natalia Durán Valbuena, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales – OFAI, agregó que  la Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a una ciudad competitiva con personas capacitadas y con énfasis en profesores preparados en  inglés,  sobre todo en primaria. “Trabajar de la mano con el sector privado con el Consejo británico significa que estamos construyendo una ciudad con estudiantes que van a tener una visión a futuro oportunidades, y escoger que pueden hacer o si van a vincularse a una empresa; prepararlos a vivir en un mundo global, celebramos este tipo de iniciativas de cooperación internacional”, sostuvo.

Como parte de la estrategia, la British Council  llevará a cabo en esta ciudad un Foro Empresarial para presentar a Bucaramanga como una ciudad emprendedora  innovadora que le apuesta a los grandes pactos para el 2030. “Lo importante es darle visibilidad al tema de Bilingüismo como una herramienta y un factor que ha sido exitoso en los temas de competitividad  de atraer al turismo y a otro tipo de empresas con una base que tiene dominio del idioma ingles”, recalcó el representante de la British Council.

ENTREGA DE CUATRO BECAS:

Durante la socialización oficial del convenio, se dio a conocer los nombres docentes que ganaron becas de la British Council para un curso de metodología por dos semanas en el Reino Unido. El proceso de convocatoria comenzó el 15 de septiembre y cada rector de institución educativa presentó al docente que cumplió con los requisitos exigidos. El Consejo  Británico estudia la posibilidad de entregar 4 becas más para completar ocho  (8) docentes en este viaje de preparación. El viaje al Reino Unido de los docentes seleccionados será del 17 al 30 de noviembre.

Precisamente Diana Zulimay Camacho, docente de inglés en la IE Campohermoso, fue una de las ganadoras de este incentivo. “La experiencia que estamos por vivir va a ser maravillosa, desde ya auguro  una gran experiencia y con ese enriquecimiento que vamos a tener durante estos 15 días vamos a replicar la enseñanza con los demás profesores que nos acompañen. Es un gran sello de garantía”, dijo.

Leave a Reply