EL 19 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ CONSULTA INTERNA PARA LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN BARRANCABERMEJA

Barrancabermeja, octubre 12 de 2017. – La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó calendario electoral para realizar consultas para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos de significativos de ciudadanos, adopten decisiones internas y escojan sus candidatos propios o de coalición a cargos de elección popular

Este ejercicio de consulta ciudadana está previsto para el próximo 19 de noviembre del año en curso y está amparado en la Resolución No. 10005 del 13 de septiembre de 2017, emitida desde la Registraduría Nacional.

Por su parte, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Gobierno, anunció que en competencia con el Ministerio Público, la Fuerza Pública y Militar adelantan las disposiciones pertinentes para garantizar que este mecanismo se cumpla en total transparencia, normalidad y seguridad.

“El día 19 de noviembre se va realizar las consultas de los partidos políticos; están inscritos los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, con estos tres partidos se van a hacer unas consultas que van a permitir que ellos definan cuáles serán los candidatos en las próximas elecciones. En ese orden de ideas, la Administración Municipal se prepara con la Registraduría y los entes de control, para brindar las garantías a todos los ciudadanos para que salgan a realizar este proceso que es una consulta que tiene las mismas implicaciones que cualquier votación”, dijo Óscar Enrique Jaramillo en calidad de Secretario de Gobierno (e).

Cabe resaltar que hasta el próximo 19 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos y/o grupos significativos informen sobre lo candidatos a participar ante la Registraduría Nacional. Entre tanto, el Mayor Alejandro Torres, comandante de la Estación de Policía del Magdalena Medio, aseguró que se trabaja con la Administración Municipal y con toda la Fuerza Militar y Pública, tomando las medidas preventivas para garantizar el proceso democrático.

“Teniendo en cuenta que en este mecanismo de participación de consulta de los partidos, vamos a desarrollar los mismos esquemas que se han tenido en elecciones anteriores, se va garantizar la seguridad y movilidad en los puestos de votación con los dispositivos normalmente instalados para este tipo de eventos”, dijo Torres.

Cabe anotar, que hasta el momento los partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático se encuentran inscritos en dicha consulta y todas las medidas están siendo tomadas a través del Comité de Seguimiento Electoral que realiza periódicamente la Secretaría de Gobierno, para hacer seguimiento al proceso, del cual participa la Contraloría Municipal, Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y representantes de los partidos participantes.

Leave a Reply