LARVICIDAS EN ALCANTARILLAS PARA COMBATIR EL DENGUE EN FLORIDABLANCA

Continúan las jornadas de abatización por parte de la Secretaria Local de Salud, ya que por estos días se acerca nuevamente la temporada invernal, lo cual se quiere prevenir el aumento de casos de dengue e infecciones asociadas. En Floridablanca  se registran 333 casos de dengue, por eso se desarrollan estas campañas de prevención.

El grupo de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, a la fecha ha inspeccionado 700 alcantarillas y dando como resultado 400 alcantarillas positivas como posibles focos del mosquito Aedes Aegypti que ya fueron abatizadas. La concentración del químico evita la incubación de la pupa que, posteriormente, se convierte en el vector que genera enfermedades como zika, chikunguña y dengue.

El más reciente recorrido se realizó en las instalaciones de la antigua licorera de Santander en donde se detectó que existe acumulación de agua, lo que lleva a la generación de larvas. La intervención se desarrolló en el sistema de alcantarillado que por su falta de mantenimiento representa un foco de infección o riesgo para los florideños.

 “Aparte de las inspecciones y caracterizaciones, estamos haciendo unas campañas de larvicidas que es un químico que utilizamos en las alcantarillas para evitar que se madure el zancudo. Hay que recordar que después de tres días tener el agua estancada ya se está formando la larva”, explicó Martha Liliana Rodríguez, encargada de esta cartera.

Leave a Reply