$602 MILLONES DE IMPUESTO DE TELEFONÍA MÓVIL SE INVERTIRÁN EN MUSEOS

Los $602 millones del Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC) que la Gobernación de Santander tenía presupuestado en convenio con la Alcaldía de Bucaramanga, para la restauración de la Casa Museo Bolívar, se invertirán en museos de Zapatoca y Bucaramanga. Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Nayeth Sánchez Urazán, luego de concertar con consejeros de Patrimonio.

“Hemos hecho toda la gestión necesaria ante el Ministerio para que nos concediera la resolución que aprueba la viabilidad de intervenir la Casa Museo Bolívar, pero a la fecha de la reunión con los consejeros no había respuesta, razón por la cual dejamos a un lado este proyecto y se tomó la decisión de cambiar la destinación de los recursos para otros proyectos como museos”, dijo la funcionaria al resaltar que los recursos deben ejecutarse antes de diciembre de 2017 y por tanto el tiempo no alcanza para lo planteado inicialmente.

Según Sánchez Urazán, este proyecto cumplió el proceso requerido ante el Ministerio desde noviembre del 2016, recibiendo concepto de inviabilidad en el mes de diciembre del mismo año, incluso en la presente vigencia se adelantó visita en búsqueda de agilizar el trámite correspondiente a la entrega de la resolución.

Según Dídimo Romero,  miembro del Consejo Departamental de Patrimonio, el Ministerio informó en sesión del Consejo, “que los trámites se han surtido pero dadas las condiciones de trámites ya no es posible adelantar tal iniciativa”.