EN LOS PATIOS (NORTE DE SANTANDER), LA UNIDAD ORIENTA A VÍCTIMAS SOBRE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Profesionales de la territorial Norte de Santander y Arauca señalan que aunque las Mesas de Participación hacen incidencia en las políticas para esta población, asociaciones independientes pueden presentar proyectos a los entes territoriales.

LOS PATIOS

La Unidad para las Víctimas Territorial Norte de Santander-Arauca brindó orientación sobre la formulación de proyectos a los integrantes de la organización Asodepatios, quienes vienen trabajando en una iniciativa para que sus asociados generen ingresos y mejoren su calidad de vida.

La asesoría la ofrecieron las profesionales de Nación Territorio de la Unidad, Nancy Flórez Castellanos y de Reparación Colectiva, Silvia Moros Cuéllar. El encuentro sirvió para que el grupo de víctimas del municipio metropolitano de Los Patios aclarara la ruta que deben emprender a la hora de materializar la construcción de una Central de Acopio en Los Patios, obra que podría contar con el respaldo de la administración municipal.

Frente al camino más expedito para avanzar en este plan, la funcionaria aclaró que, aunque las Mesas de Participación de Víctimas son los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan, que además hacen de interlocutores con el Estado, en todos los niveles territoriales (Municipal, Departamental, Distrital y Nacional), “las víctimas o asociaciones de víctimas también pueden  presentar propuestas a los Entes Territoriales, en el marco de la implementación de los Planes de Acción Territorial -PAT-”.

“La ley establece que aquellas victimas que no estén asociadas o agrupadas podrán presentan solicitudes de manera verbal o escrita a las entidades del Snariv. Es decir, las Mesas de Participación de Víctimas hacen incidencia y seguimiento a la implementación de la Ley en su municipio o departamento, pero, las víctimas, asociaciones de víctimas u ONG, que apoyan a las víctimas también pueden presentar propuestas”, agregó.

Su aclaración despejó las dudas de las víctimas y del Secretario de Planeación de Los Patios, Édgar Julián Parra, quien asistió a la reunión en representación de la Alcaldía de los Patios. En el marco de la cofinanciación manifestó que “los  proyectos de cofinanciación orientados a Proyectos para la vida y Reconciliación los presentan los Entes territoriales, sea individual o a través de asociaciones de municipios, teniendo en cuenta que se debe garantizar contrapartida por parte del ejecutor”, explicó Nancy Flórez a los asistentes a la reunión.

Leave a Reply