A PRIMER DEBATE, PROYECTO QUE REGULARÍA BALNEARIOS TERMALES DEL PAÍS

SENADOR MAURICIO AGUIL MAYO 3Bogotá, D.C., mayo 28 de 2013  El senador Mauricio Aguilar radicó ponencia favorable al proyecto que tiene por objeto fomentar, orientar y regular el uso y aprovechamiento sostenible de las aguas termales, así como el control en su utilización dentro de los balnearios. El congresista santandereano explicará la importancia de esta iniciativa para ser aprobada por el Legislativo, partiendo de las ventajas que proporciona su uso, conocidas por sus propiedades terapéuticas, y de otra parte el aporte económico y turístico a las regiones del país.

“Incluimos en el proyecto de Ley, unos principios que son fundamentales para el desarrollo turístico, social y ambiental del uso de las aguas termales en los balnearios, haciendo énfasis en el aprovechamiento sostenible, la precaución para no causar daños irreversibles en los recursos, la coordinación entre las diferentes entidades involucradas, la promoción que debe realizar el Estado, la calidad del servicio que le prestan al usuario y por último, la competitividad que se debe generar en la industria turística del país ”, indicó el Senador.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En cuanto al desarrollo sostenible, Aguilar Hurtado propone en su pliego de modificaciones que se deberá priorizar la protección de los recursos naturales y responder a las necesidades de la comunidad; en caso de que exista peligro de daño grave e irreversible, se adoptarán medidas eficientes para prevenir y mitigar el deterioro ambiental. Otro de los principios incluidos por el potente, es que las entidades públicas que integren el sector salud, turismo y ambiente, actuarán de forma coordinada para el desarrollo de sus funciones.

Por otro lado, el Estado será el encargado de promover el objetivo principal de la iniciativa, y fomentar el desarrollo del turismo de salud, bienestar. Según la norma, el Servicio Geológico Colombiano se encargará de investigar, identificar, inventariar y caracterizar las aguas termales del territorio nacional, así como el Ministerio de Salud deberá definir su utilidad terapéutica y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tendrán que precisar su utilidad industrial y turística.