“A UN MES DE TERMINAR EL GOBIERNO, MINTRANSPORTE DEJA MULTIMILLONARIO CONTRATO AL RUNT”, DENUNCIAN TRANSPORTADORES

Cobro de planilla de viaje ocasional dejaría al RUNT más de 16 mil millones de pesos mensuales

Bogotá, julio 5 e 2018. Luego de conocerse la resolución 2433 en la que se establece el cobro de $9.000 por cada planilla de viaje ocasional para vehículos de servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros en vehículos de taxi, de pasajeros por carretera y mixto, a la hora de realizar un viaje por carretera, los transportadores alertaron sobre el millonario contrato que el Ministerio de Transporte le está dejando al RUNT.

El valor que debía pagar cada vehículo por la planilla de viaje ocasional era de $6.800 pesos, y con la nueva resolución el RUNT cobrará $9.000. Sin embargo, conforme a la resolución 3499 de 2017 ese trámite se cobraba a $1.800.

“En el país existen aproximadamente 300 mil taxis y cada uno requiere 6 plantillas mensuales, por el que el RUNT estaría percibiendo más de 16 mil millones de pesos mensuales, por una resolución que debió ser consultada con la SuperIndustria y Comercio ya que el Gobierno aumentó el número de planillas de 3 a 6 sin explicación alguna y esto provocará pérdidas en el transporte intermunicipal” afirmó Camilo García, Presidente del Consejo Superior del Transporte. Así mismo, los transportadores denunciaron que cada tres días el MinTransporte está emitiendo un borrador nuevo de reglamentación y actos administrativos.

“En lo últimos cuatro años el Gobierno no dispuso herramientas jurídicas de protección y desarrollo para el transporte y a un mes de acabar su periodo, expide reglamentación y actos administrativos que evidencian beneficios para empresas privadas como el RUNT”, puntualizó García al asegurar que a esta resolución se suma el nuevo cobro para las empresas de transporte de carga por validación, registro en línea y emisión del manifiesto electrónico de carga, también operado por el RUNT y que generaría más de 3 mil millones de pesos mensuales al RUNT.

Los transportadores ya presentaron ante el Ministerio los comentarios a la resolución en busca de generar transparencia en un acto administrativo que no fue socializado, que carece de estudios técnicos y que generará pérdidas en el sector de transporte, para que sea revocado por el próximo Gobierno.