ACCIONES EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Temporada de lluvias y temporada seca se presentan en este departamento colombiano

Foto-Nota-4-coronel-r-Miguel-Darío-Gómez-Prada-gestion-del-RiesgoBogotá D.C. 24 de septiembre de 2013. El departamento de Santander, viene adelantando planes de contingencia en varios frentes para que las comunidades realicen acciones y de esta forma contribuyan en la mitigación de los efectos que genere la Segunda temporada de Lluvias y también el tiempo seco, que también se presenta en la zona.

El coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento de Santander, Coronel (r) Darío Gómez dijo que el trabajo realizado desde la oficina está direccionado a mantener contacto permanente con los organismos operativos los cuales informan sobre las afectaciones que se presenten en los municipios. Frente al tema de la temporada seca dijo que los santandereanos deben atender los llamados enfocados a no realizar quemas controladas y si lo hacen avisar a las autoridades respectivas; apagar las hogueras que se realicen cuando se hagan paseos a los ríos, entre otros.

En esta temporada de lluvias evitar desplazamientos en horas nocturnas, estar atentos, entre otros, de los cambios en zonas donde se presenten deslizamientos o crecientes de los ríos.

Sabías que…

La Cooperación Internacional en materia de gestión del Riesgo de Desastres, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: es el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias, de políticas, normas, procesos, recursos, planes estrategias, instrumentos, mecanismos, para garantizar la gestión del riesgo en el país.

– La comunidad hace parte trascendental en la intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales, ambientales, culturales y participativas.