ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL EN CÚCUTA PARA DEFINIR EL PLAN DE REPARACIÓN COLECTIVA DE LOS RROM

La Casa de la Cultura es una de las reparaciones por los Rrom, quienes fortalecerían algunos de sus componentes culturales como la música y la danza, alrededor de este espacio.

CÚCUTA. La Unidad para las Víctimas realizará el 20 de marzo una mesa de trabajo interinstitucional con las entidades del municipio de Cúcuta comprometidas en el plan de acción 2018 del pueblo Rrom asentado en Cúcuta.

Así quedó aprobado entre los profesionales del proceso de Reparación Colectiva de la Unidad  para las Víctimas territorial Norte de Santander, liderado por Álvaro Vargas y Silvia Moros, y la delegada de la secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de Cúcuta, Liliana Peñaranda.

“Ya están definidas varias medidas para la Kumpany de la ciudad, como una Casa de la Cultura para todo el grupo. Lo que buscamos es avanzar en estas acciones y para ellos necesitamos la presencia de quienes toman decisiones en estos puntos”, señaló Silvia Moros.

Teniendo en cuenta esa toma de decisiones, a la reunión se invitarán a los secretarios de Cultura, Educación, Planeación Gobierno e Infraestructura del municipio de Cúcuta. Con el grupo en pleno, se podrán definir las políticas que cumplirán las medidas de satisfacción contempladas  para reparar el pueblo gitano que ha sufrido los rigores del conflicto armado en Norte de Santander.

La Casa de la Cultura es una de las reparaciones más esperadas por los Rrom, quienes fortalecerían algunos de  su componentes culturales, como la música y la danza, alrededor de este espacio. A estas acciones de gestión para el pueblo Rrom en Cúcuta, se suma el proyecto en marcha de una microempresa de calzado para hombres, apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de Norte de Santander, con una inversión en maquinarias de $30 millones.