ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI ES UN ABUSO CONTRA LOS BUMANGUESES

El cabildante Raúl Oviedo Torra afirmó que se registran aumentos por encima de lo que establece la ley y que el proceso técnico que generó los aumentos deja grandes dudas.

Bucaramanga, lunes 18 de febrero de 2013/ Como un “abuso” contraConcejal Raul Oviedo-2 los bumangueses, calificó el concejal Raúl Oviedo Torra, la actualización catastral que hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), tras considerar que ha conocido infinidad de casos en los que el aumento en el avalúo catastral ha sobrepasado el cien por ciento, que establece la ley.

 El concejal de Aico advirtió que el procedimiento técnico, del cual no se conocen detalles, deja grandes dudas y considera que no conoce un solo caso, del sinnúmero se le han expuesto, en el que al propietario del predio le hubieran hecho una visita en su predio. “Me gustaría conocer algún caso en el que el que técnicos del Igac hayan realizado visita residencial y que justifiquen el incremento del avalúo”, destacó.

Oviedo Torra también llamó la atención del gran sacrificio presupuestal que debió hacer el Municipio de Bucaramanga a través de un descuento en el pago del impuesto predial, a fin de aliviar el golpeado bolsillo de los contribuyentes por concepto de este tributo. Indicó que el Igac está en obligación de revisar caso por caso las quejas que presente la comunidad. “La gente debe saber que estos desmesurados aumentos del catastro no fueron definidos por la alcaldía sino por el Igac y esta entidad debe responderle a los bumangueses por qué hay incrementos mayores del 100 por ciento, cifra techo que permite la Ley 14 de 1983. Por eso le pido a quienes se sientan afectados que reclamen ante el Igac”, advirtió el cabildante.