ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL FORTALECIÓ PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

131219_Gobernacion_fortalecio_programas_de_atencion_integral_a_victimas_del_conflicto_2BUCARAMANGA. El Gobierno de Santander recorre los municipios del departamento para identificar las necesidades de las víctimas del conflicto armado e impulsar proyectos de inversión que permitan mejorar sus condiciones de vida, informó Karolina Naranjo Velazco, directora de Atención Integral a las Víctimas.

Algunas acciones cumplidas en los municipios:

  • En El Carmen de Chucurí recientemente se llevó a cabo el Primer Encuentro Departamental de Sobrevivientes de Minas Antipersonas, para dar a conocer los procesos de reparación colectiva y los proyectos de empleo ejecutados en 2013 a favor de 635 familias.
  • En Sabana de Torres fue presidido el Subcomité de Asistencia, Atención y Fallos de Restitución de Tierras, para coordinar la implementación de dichos fallos.
  • En San Vicente de Chucurí, con la participación de víctimas del conflicto armado, autoridades departamentales, municipales y miembros de la comunidad, se llevó a cabo una marcha con velas como símbolo de rechazo a la violencia.

Metas para el 2014:

  • Caracterización de la población víctima del conflicto en los 87 municipios del departamento, para disponer de cifras concretas sobre el número real de personas en esta condición que hay en la región.
  • En de enero próximo se realizará una reunión con directivos del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, para conocer ofertas institucionales que beneficien a las víctimas del conflicto en el municipio de Sabana de Torres.

GOBERNACIÓN DE SANTANDER CAPACITÓ Y ENTREGÓ EQUIPOS DE DOTACIÓN A MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DEL DEPARTAMENTO

131219_Secretaria_del_Interior_Yaneth_Mojica_Arango_-_encuentro_de_bomberos_1BUCARAMANGA. Durante un encuentro académico organizado por la Gobernación de Santander, los integrantes de los cuerpos de bomberos de los municipios del departamento estudiaron las leyes 1575 de 2012 o Ley General de Bomberos de Colombia, y 1523 de 2012Por medio de la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres, y recibieron cascos, motosierras y otros equipos para la atención de emergencias forestales.

La jornada tuvo lugar este jueves en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, bajo la coordinación del coronel (r) Miguel Darío Gómez Prada, Director Departamental de Gestión del Riesgo, y Yaneth Mojica Arango, secretaria del Interior.

Equipos entregados en 2013:

  • Con una inversión de 1.430 millones de pesos, durante 2013 la Administración Departamental entregó vehículos y kits contra incendios a los cuerpos de bomberos de los municipios de El Cerrito, Páramo, Puerto Wilches, Los Santos, Lebrija, Málaga y Piedecuesta, para asegurar “una reacción oportuna ante emergencias provocada por incendios, especialmente en esta temporada de sequía, que según el Ideam irá hasta marzo próximo”, explicó el director de Gestión del Riesgo en Santander.